4 consejos para crear una señalización de seguridad atractiva

Introducción

Hay muchas maneras de comunicar las políticas y los objetivos de seguridad a tu equipo, desde las charlas sobre herramientas hasta la formación de seguridad en profundidad. Pero una forma de garantizar que los equipos de toda la organización reciban un recordatorio diario y coherente es crear una señalización de seguridad informativa fácil, visual y atractiva. 

Comunicar mensajes de seguridad claros no sólo ayuda a prevenir las lesiones en el lugar de trabajo, sino que también puede conducir a un aumento de la productividad, la rentabilidad y el compromiso de los empleados. Esto ayuda a mantener la seguridad como prioridad, independientemente de la tarea.

Empresas de todo tipo muestran ahora carteles sobre el distanciamiento social y el lavado de manos para ayudar a mantener la seguridad de empleados y Clientes. Pero a pesar de los cambios en los mensajes, hay cuatro principios básicos que se pueden aplicar para crear una señalización de seguridad atractiva y exitosa.

Mantener un texto sencillo

Recuerda que la señalización de seguridad está pensada para recordar algo a las personas, no para formarlas. Por lo tanto, piensa en la formación de seguridad que reciben tus empleados y resumela a los mensajes más importantes. 

Mantenlos claros y concisos, e intenta utilizar números, símbolos e iconos para acortar el texto. Esto permite que las personas lean y asimilen las señales rápidamente mientras trabajan. 

Si tienes información más larga y detallada que compartir, guárdala para tu reunión de seguridad. O bien, intenta añadir una URL o un código QR a su señalización de seguridad para que la gente sepa a dónde dirigirse para obtener más información.

Recuerda que la señalización de seguridad está pensada para recordar, no para formarlas. 

Imágenes antes que texto. Está demostrado.

Considera qué imágenes podrían ayudar a dibujar el punto de su señal de seguridad. En algunos casos, ya existe una imagen reconocible que acompaña al mensaje, como el icono de una señal de suelo mojado. Si seleccionas tus propias imágenes, asegúrate de elegir imágenes que sean la combinación correcta de atención, alta calidad y claridad.

Utiliza colores reconocibles.

Cuando elijas los colores para la señalización de seguridad, sería buena idea comenzar con los colores de seguridad recomendados por OSHA y ANSI

Muchos de estos colores ya se entienden en el mundo en general, como el uso del rojo para significar «parada» y el amarillo para significar «advertencia». Por lo que serán más fáciles de entender para los empleados y los Clientes. 

También es posible que tu organización tenga su propio sistema especializado en el que los entornos, los procesos o incluso los productos ya estén codificados por colores. En ese caso, asegúrate de que los colores que utilizas en sus señales de seguridad sean coherentes con los que tu organización ya utiliza.

Aplica el contenido de forma inteligente.

Dado que las señales de seguridad tienen tan pocas palabras para expresar tu punto de vista, es importante elegirlas con cuidado. 

Las mejores señales de seguridad incluyen mensajes con el siguiente tono:

Informativo: Una señal que ofrece información importante en forma de tip breve. 

– Ejemplos: Estadísticas, objetivos, tiempos de trabajo.

Motivador: Un cartel que anima a los empleados a hacer lo correcto y reconoce a los que lo hacen

– Ejemplos: Días sin lesiones, felicitaciones, puntos de referencia alcanzados.

Inclusivo: Un signo que construye una relación entre su organización y sus empleados

– Ejemplos: Cumpleaños, citas de seguridad, trivialidades de seguridad.

 

Siguiendo estos sencillos consejos, podrás crear una señalización de seguridad que informe y motive a tu personal. 

Y recuerda que, al igual que la señalización de seguridad debe evolucionar cuando se produzcan cambios en su sector, también debe renovarse periódicamente para mantener a los empleados comprometidos. 

¿Quieres estar al día de las noticias y tendencias del sector similares a ésta? 

Asegúrate de suscribirte a continuación para recibir información quincenal de Liftisa con contenido recién publicado, para que nunca te pierdas información importante.

¿Ya nos sigues en nuestra página de LinkedIn

902  100 696

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos
Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares
Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA
previous arrow
next arrow
Buscar en esta web Escribe y, después, pulsa «Intro» para buscar
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.
×

Carrito