Andamios de aluminio ¿Qué tipos existen?

  • Categoría de la entrada:Andamios

Los andamios son herramientas imprescindibles en los procesos de obra de cualquier tipo. También en otras tareas de montaje o mantenimiento, por ejemplo. Los que destacan entre todos ellos, son los andamios de aluminio de los que no hay un modelo estándar porque cada uno debe adaptarse a la actividad a la que va a ser sometida. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de andamios de aluminio que existen y cuál es el que más te interesa utilizar en tu proyecto? Lo abordamos aquí.
Características de los andamios de aluminio

Andamios de aluminio

Como introducíamos, hay distintos tipos de andamios. Están los andamios para la realización de trabajos, para ofrecer servicios, para tareas de seguridad o de apuntalamiento.
Así como los andamios se diferencian según el tipo de tarea que estén destinados a realizar, también lo hacen según el material. Hay dos alternativas principales en el mercado: los andamios de fibra de vidrio y los andamios de aluminio.
estructuras andamios en aluminio

Andamios de aluminio, extras que facilitan el trabajo

Una de las ventajas o características del andamio de aluminio es que puede incorporar herramientas auxiliares como, por ejemplo, una grúa para trasladar el material de la obra de forma más fácil. Nuestros andamios de aluminio tienen esta característica y las que vamos a enumerarte a continuación.

Estructuras fijas y seguras

La seguridad de un obrero o empleado en nuestros andamios de aluminio es máxima porque, en primer lugar, estará adaptado a la actividad a realizar, también porque las estructuras quedan siempre fijas.

Nuestros andamios son muy resistentes y pueden mantenerse instalados durante largos periodos de tiempo en un lugar fijo, es decir, sin moverlo, sin que el material llegue a sufrir ningún tipo de desgaste. De hecho, generalmente, este tipo de andamios en concreto puede llegar a tener una vida útil y efectiva de varias décadas sin necesidad de mantenimiento, si bien conviene alguna revisión cada cierto tiempo, solo por maximizar la seguridad.

¿Y si te dijéramos que nuestros andamios de aluminio pueden llegar a alcanzar una altura de hasta más de 25 metros de altura? Es el equivalente a 50 pisos de altura y es una cifra que nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a trabajos que podemos realizar.

¿Para qué se emplean los andamios de aluminio?

Este tipo de herramientas se emplean, sobre todo para trabajar en obras o construcciones. Los andamios permiten un acceso seguro a cualquier punto en altura desde donde se deba trabajar.
No solo eso, cuando un obrero realiza un trabajo en una casa, un andamio le permite incluso colocar los materiales dentro de la casa e introducirse en ella para poder usarlos y trabajar con ellos, ahorrando así muchísimo tiempo.

En general, los andamios de aluminio son altamente recomendados y muy necesarios para hacer trabajos en altura, no solo en lo referente a obras, sino también de reparación de limpieza o reconstrucción de fachadas, entre otras muchas cosas. ¿Pero qué tiene el aluminio que lo hace mejor opción que la fibra de vidrio para los andamios?

Características y ventajas del aluminio

El aluminio es un elemento químico. El material en sí no es ferroso y es muy abundante en la tierra. ¿Sabías que es el metal que más se utiliza después del acero y el tercero más presente en nuestro planeta?

El aluminio tiene unas excelentes propiedades mecánicas. Además, tiene una vida útil muy larga y es un metal que no posee un alto coste, lo que compensa que para obtenerlo se requiera mucha energía. Es, también, un material altamente reciclable, de hecho, un 100%. Se piensa en él como un metal con un gran futuro sostenible.
En la ingeniería de materiales (construcción de herramientas) es muy deseado. Aparte de lo anterior es poco denso, altamente resistente a la corrosión, un buen conductor de la electricidad, del calor y bastante ligero.

Hay otra cosa que también hay que destacar es que el aluminio, así como es increíblemente resistente, también es maleable por lo que se pueden crear, y ya se hace, muchísimas piezas para dispositivos o herramientas que usamos en nuestro día como móviles o coches.

No menos importante resulta que la estética del aluminio se pueda modificar de formas casi infinitas con lacados de todo tipo, tratamientos mecánicos, etc. Y estas modificaciones de color, bien hechas, son igual de resistentes al tiempo como el propio aluminio.

El aluminio está en todos lados
Antes de finalizar este post, y para darte una idea de la importancia de este material, especialmente en el área de construcción, te mostramos algunos elementos que hacen tu vida más fácil y están hechos de aluminio:

  • Cuadros de mandos de la bicicleta: ¿Te imaginas cargar el peso una bicicleta de acero?
  • Latas de refresco
  • Puertas y ventanas (seguro que has notado la diferencia con las de madera)
  • Disipadores de componentes de dispositivos electrónicos
  • Coches, motos y vehículos en general, cada vez usan más este tipo de materiales.
  • Etcétera.
  • ¿Dónde encontrar andamios de aluminio de calidad?
    Seguro que buscando un poco encuentras algún servicio, pero debes asegurarte que te informan bien sobre todo y que verdaderamente los materiales son de calidad. El aspecto de la seguridad es tan importante que incluso está reglado. En España, por ejemplo, se utilizan las Normas Europeas EN 12810 y EN 12811 para estandarizar la fabricación de andamios definiendo aspectos como materiales, chequeo de las propiedades, etc. Es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la que legitima que los equipos cumplan las medidas mínimas de seguridad para las que han sido diseñados.

    En LIftisa somos expertos en venta y alquiler de andamios y plataformas elevadoras. Cumplimos los estándares citados y todos los requeridos para la venta y alquiler de nuestros productos. Además, realizamos un servicio post-venta de mantenimiento y formación con el que podrás sentirte siempre respaldado.
    Si estás interesado en una solución de este tipo, te adjuntamos un enlace a nuestro catálogo de andamios de aluminio.

    LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

    Slide

    Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

    A.S. Servi-Conductos

    Slide

    Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

    L.C.B Infraestructuras Retamares

    Slide

    Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

    B.V.F. Obra Social ABANCA

    previous arrow
    next arrow
    ¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.