¿Cómo aliviar las tensiones del trabajo en altura?

Algunos trabajos que se realizan en altura, sobre todo los que requieren trabajos por encima de la cabeza, requieren de posturas forzadas que implican a brazos, hombros, cervicales, etc. 

Realizar intervenciones o instalaciones, por encima de la cabeza, en esta posición durante un período prolongado puede provocar lesiones musculares y articulares. Pero hay formas de aliviar la tensión en estas partes del cuerpo.

Riesgos del trabajo en altura prolongado

Hay varias razones por las que los trabajadores pueden tener dificultades para hacer su trabajo de manera segura y productiva. En algunos casos, su visión puede estar obstruida, lo que les dificulta ver dónde están operando. Pueden tener problemas para colocar una herramienta porque sus brazos están en una posición incómoda. O pueden desarrollar un trabajo en posturas forzadas durante un tiempo prolongado, lo que sin duda les llevará a sobrecargas,  dolores musculares o articulares. 

El trabajo por encima de la cabeza tiene el potencial de ejercer presión sobre los hombros y el cuello. Especialmente si los trabajadores sostienen herramientas o materiales por encima de la altura de los hombros.

O si giran el cuerpo para acceder al trabajo con los brazos levantados. 

Las lesiones también son más probables si utilizan movimientos fuertes y repetitivos. También,  si se les pide que levanten y sostengan materiales pesados ​​por encima de la cabeza.

Soluciones más seguras.

Para estos trabajos en altura en posiciones forzadas si bien el trabajo por encima de la cabeza no se puede realizar de otra forma, es posible completar estas tareas de manera que se reduzca la tensión en los hombros, el cuello y los brazos de los trabajadores.

Dependiendo del trabajo a realizar, existen varias soluciones que reducen el tiempo que el cuerpo está expuesto a esta tensión o eliminan otros posibles riesgos de seguridad para aumentar la productividad.

Algunas cosas que se pueden realizar para minimizar o eliminar las posturas forzadas:

  1. Modificar herramientas: Hay muchas herramientas adaptadas que eliminan la necesidad de que los trabajadores levanten los brazos. Las extensiones de brocas para taladros y atornilladores son un ejemplo. Estos permiten a los trabajadores sostener las herramientas al nivel de la cintura o de los hombros. En lugar de por encima de la cabeza mientras realizan las tareas.
  2. Utilizar la Plataforma Elevadora adecuada: Ya sea ​​que esté levantando personas o materiales, las plataformas elevadoras de personas o cargas son más eficaces, eficientes y seguros que subir escaleras o levantar objetos manualmente. Los elevadores de poca altura están diseñados específicamente para trabajar en interiores. Para instalaciones o aplicaciones que requieren poca altura, pero una versatilidad de movimiento y de acceso amplia.
  3. Establecer ciclos de trabajo: Si no puede eliminar las tareas de un trabajo, establezca ciclos que marquen su realización. Fomente los descansos frecuentes y exija que los trabajadores utilicen prácticas de trabajo más seguras y el equipo adecuado, EPIS. 
  4. Proporcionar Formación: Capacite a los trabajadores en el uso de las plataformas elevadoras, en el uso de los EPIS y en las medidas de seguridad y salud. Una capacitación simple puede ayudar a los trabajadores a sentirse seguros para identificar problemas potenciales y encontrar soluciones efectivas para reducir la tensión.

 

¿Quiere mantenerse al día con las noticias y tendencias de la industria similares a esta? Asegúrese de suscribirse a la Newsletter de Liftisa, cada quince días recibirá información de Seguridad, novedades en Plataformas Elevadoras y recomendaciones sobre el trabajo en altura.

Te asesoramos.

902 100 696

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.