¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en trabajos en altura?

  • Categoría de la entrada:Seguridad

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en trabajos en altura?

 

A lo largo de los últimos años ha habido un gran avance en cuanto a la prevención de los accidentes laborales en trabajos en altura.

La Ley 31/95, ha permitido introducir mejoras en muchos ámbitos para tratar de eliminar, reducir y controlar los riesgos. Ha habido un desarrollo de técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la concienciación preventiva

 

¿Qué se entiende como trabajo en altura?

No existe una definición en normativa explícitamente pero está aceptado de modo general que un trabajo en altura es cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 metros respecto al nivel del suelo, en los que existe la posibilidad de una caída.

Algunos ejemplos de trabajos que pueden ser considerados trabajo en altura son:

  • Tareas de mantenimiento y reparación.
  • Montaje de instalaciones donde se necesita subir a una escalera para acceder a la zona de trabajo.
  • Tareas de restauración de edificios u obras de arte.
  • Trabajos donde se utilizan andamios.
  • Trabajos verticales: montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados, árboles, rampas, etc.

 

Los 4 accidentes de trabajo en altura más comunes

Los accidentes laborales en altura más comunes suelen tener consecuencias muy graves, debido sobre todo a la altura en la que se trabaja. Evitar estos riesgos es trabajo de todos, desde Liftisa trabajamos cada día para desarrollar nuevos sistemas de seguridad, que eviten accidentes y nos permitan trabajar en espacios seguros y cómodos.

Dentro de todos los accidentes de trabajo en altura que se pueden provocar, destacamos los más habituales.

  • Caídas a distinto nivel

Las caídas a distinto nivel son el principal riesgo cuando trabajamos en altura. Existen diversas causas que pueden provocar una caída de este tipo, desde resbalones hasta trabajar en una escalera o  una instalación deficiente de un andamio. Las escaleras son solo un medio de acceso, no de trabajo, por lo que no deben utilizarse para realizar trabajos en altura. Y en cuanto al andamio, si la instalación es óptima, y además se trabaja con las medidas de seguridad adecuadas, el riesgo de caída será prácticamente nulo, aunque siempre, incluso en los entornos más seguros, debemos trabajar con precaución.

  • Golpes por caída de objetos

Es otro de los accidentes más comunes en espacios de trabajo a distinto nivel. En este caso, depende de cada trabajador evitar que una herramienta de trabajo, o cualquier otro objeto, se precipite al vacío. Los golpes debido a la caída de objetos pueden causar una lesión muy grave a la persona que se encuentre a nivel del suelo, o en espacios inferiores, en el caso de encontrarse en un andamio. Todas las herramientas con las que se trabaja deben estar correctamente fijadas.

  • Contacto eléctrico

Uno de los principales riesgos se origina por contactos eléctricos. Es muy común trabajar en altura con maquinaria eléctrica, si se produce un problema con la tensión o un contacto eléctrico no deseado, el riesgo de electrocución es muy alto. Los trabajadores deben estar formados sobre el riesgo eléctrico, así como sus medidas de prevención y protección. Es importante para evitar riesgos eléctricos en el trabajo utilizar las herramientas adecuadas tales como las que están aisladas para trabajos eléctricos, así como desechar siempre equipos y sistemas deteriorados.

  • Golpes en los accesos o caídas

Otro accidente muy común son los golpes en los accesos o en las caídas. Para minimizar el daño, será imprescindible trabajar siempre con el casco de seguridad. Un golpe en cualquier parte del cuerpo puede tener consecuencias muy graves. Si por ejemplo, se produce a continuación una caída al vacío, los arneses y líneas de vida no evitan el golpe, pero sí evitan consecuencias mayores.

 

Estos son los accidentes laborales más comunes que se producen en trabajos en altura. En Liftisa innovamos en soluciones de plataformas elevadoras manuales, mixtas y autopropulsadas, para ofrecer siempre la mejor opción en el trabajo en altura. Creemos en la necesidad de impulsar un cambio para mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad en el trabajo a poca altura.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.