¿Deberían prohibirse las escaleras en los lugares de trabajo?

Prohibir las escaleras en los lugares de trabajo

¿Deberían prohibirse las escaleras en los lugares de trabajo? 

Actualmente no existe la prohibición de las escaleras de mano en los lugares de trabajo. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la norma básica es la de no utilizar una escalera manual para trabajar. En caso necesario y siempre que no sea posible utilizar una plataforma de trabajo se deberán adoptar una serie de medidas

Las escaleras manuales se utilizan generalmente en todo tipo de industrias y trabajos, produciéndose gran número de accidentes, la mayoría de los cuales evitables con una cuidadosa construcción, conservación y uso adecuado. 

En la Construcción las caídas en altura son entre el 8% y el 10% de los casos mortales de accidentes laborales. Las escaleras de mano son una de las herramientas más peligrosas. Causan alrededor de 5.000 accidentes al año

En 2020, en el sector de la Construcción, el índice de accidentes de trabajo disminuyó un 14,9%. Los accidentes mortales disminuyeron un 18% respecto al 2019, con 120 muertos en total. Hay que tener en cuenta que en 2020 el sector estuvo paralizado durante unos meses debido a la pandemia de la COVID-19. Si comparamos con los datos de 2018, el número de muertos aumentó (+20). En el sector Industria, el índice de accidentes laborales en 2020 disminuyó un 17,9%. Sin embargo, los accidentes mortales crecieron un 21%, con un total de 108 muertos.

(fuente: Informe de siniestralidad en el trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2020. Estadística de Accidentes de Trabajo. ATR 2020)

 

Factor Económico vs. Eficiencia.

Es muy común que las escaleras se utilicen en los sitios de construcción. Son una opción de bajo coste, de fácil acceso, práctica y efectiva en el entorno de trabajo correcto, proporcionando acceso temporal al trabajo en altura. 

Cotidianamente, se perciben como una “herramienta del oficio”, requieren poca o ninguna capacitación, existe una de ellas en cada hogar, y todo el mundo asume que sabe cómo utilizarla.

Deberían prohibirse las escaleras en los lugares de trabajo en España

Pero el tema tiene que ver menos con la seguridad y más con la rapidez con la que podemos realizar el trabajo. 

Tratar de eliminar las escaleras basándose únicamente en un mensaje de seguridad no es suficiente. El mercado lo que realmente quiere es eficiencia, realizar el trabajo de forma óptima en el menor tiempo posible. 

Una escalera es un sistema sencillo y portátil para llegar a la altura que se desee. Y aunque sí que es cierto que con los años las escaleras se están volviendo cada vez más complejas, con bases y plataformas más anchas en la parte superior, entonces dejan de ser tan portátiles.

Las necesidades del sector de elevación. 

Los estudios han demostrado que es tres veces más rápido trabajar desde una plataforma elevadora para trabajos en altura que desde una escalera. La plataforma elevadora no tiene restricciones, se pueden utilizar ambas manos para realizar los trabajos, se puede tener todas las herramientas al alcance y disminuye el riesgo de caída

Un informe de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CSPC) indica que durante los últimos 10 años la cantidad de lesiones relacionadas con escaleras ha aumentado en un 50%

Las escaleras parecen ser una solución fácil, rápida y económica para acceder a trabajos en altura. El uso de escaleras es probablemente frecuente si nos referimos a las empresas más pequeñas, debido a su funcionalidad, facilidad de uso y bajo coste. 

deberian prohibirse las escaleras

Sin embargo, si nos fijamos en empresas de tamaño más grande, las escaleras cada vez se están volviendo peor consideradas en la construcción, tanto para el cliente como para la empresa que emplea a los trabajadores. El coste de los incidentes y los daños están aumentando, por lo que es menos aceptable y más costoso usar una escalera en un escenario profesional.

Existe una amplia gama de soluciones en el mercado. 

Hay que tener en cuenta la evolución de la técnica y que existe una amplia gama de soluciones en el mercado para la realización de estos trabajos: andamios, plataformas elevadoras de poca altura, escaleras con plataformas e incluso escaleras con líneas de vida incorporada.

Se debe concienciar al empresario de que estos medios son más seguros, aunque sean más costosos, concienciar al cliente para realizar los trabajos con más seguridad y menos riesgos para los trabajadores, aunque suponga un coste más elevado en el presupuesto. Finalmente, se debe concienciar al trabajador,  que aunque su trabajo en una escalera de mano sea más rápido, es menos seguro.

Para ser un reemplazo viable de la escalera, las máquinas deben ser lo suficientemente ligeras y fáciles de maniobrar para llegar al lugar deseado, poder trasladarse en vehículos más pequeños y ligeros y moverse fácilmente por el interior del lugar de trabajo. 

Hay una amplia gama de soluciones en el mercado, incluida nuestra plataforma elevadora Pecolift o Ecolift que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía que permite una acción de manivela muy ligera para elevar la plataforma de forma manual. 

Estas máquinas están disponibles para trabajos en altura de hasta  5 metros. Con un peso de 180 y 305 kg respectivamente, pueden soportar cargas de material de hasta 150 kg. Disponen de piezas para facilitar el transporte. Ambas opciones permiten a los trabajadores elevar sus herramientas y algunos materiales y permiten un trabajo seguro, más rápido y eficaz

 

VÍDEO: Beneficios de utilizar la Liftisa Pecolift vs. Escalera.

 

Lejos de reducir la productividad, reemplazar las escaleras con elevadores de personal aumenta significativamente la productividad debido a la reducción de la fatiga, la altura y el posicionamiento correctos del trabajador. Además, el trabajador tiene la capacidad de usar libremente ambas manos gracias a las bandejas de herramientas y moverse alrededor de la plataforma. 

Si quieres recibir todas las novedades y artículos relacionados con el sector puedes suscribirte en nuestra newsletter de contenido.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.