Economía circular en el sector de la construcción.

Economía circular.

Es el modelo de producción y consumo donde los recursos y materiales son permanentemente reciclados y se minimizan al máximo los residuos, extendiendo con ello el ciclo de vida de los productos.

Economía circular en el sector de la Industria y la Construcción. 

Este concepto contrasta con el modelo tradicional de Economía en línea, basado en el concepto de “usar y tirar”. En la actualidad es un concepto que parece ser obsoleto, ya que refleja un uso y disponibilidad de los recursos y la energía de fácil acceso y baratos, e ilimitados, con poca conciencia medioambiental.

Los motivos principales para evolucionar y cambiar hacia una economía circular:

  • El aumento de la demanda de materias primas, en algunos casos, finitas.
  • La escasez de recursos.
  • La conciencia medioambiental que tenemos en la actualidad. 

Se trata por tanto de un modelo donde los materiales y los recursos son reciclados y no existen desperdicios ni contaminación, en definitiva, en un uso más inteligente de las materias primas que ayude a reducir las emisiones contaminantes.

Progresar hacia una economía circular genera diversos beneficios, entre los que está reducir la presión sobre el medio ambiente, asegurar el suministro de materias primas, que actualmente es una realidad a día de hoy y promover una mayor competitividad e innovación en el sector empresarial, etc.

El término economía circular, se refiere a un tipo de economía que se suele denominar “de la cuna a la cuna”, que abarca toda la vida del producto, desde que sale al mercado hasta el final de su vida útil. 

El principal atributo de la economía circular es su propósito reparador y regenerativo, propone un ciclo continuo de desarrollo, fundamentado en tres principios:

  • Conservar y mejorar el capital natural.
  • Optimizar el uso de los recursos.
  • Fomentar la eficacia del sistema.

Otro punto importante de este proceso es la energía, que debe ser renovable. En este modelo el residuo se convierte en un recurso, de modo que el material biodegradable regresa a la naturaleza y el que no lo es, se reutiliza.

Se promueve la reutilización de aquellos residuos que aún pueden seguir siendo útiles dándoles una segunda vida y optimizando el uso de los recursos minimizándolos.

Reutilización de Materias en la Industria y la Construcción.

Por ello cuando pensamos en la construcción de un edificio, imaginamos que en un futuro éste tendrá que ser rehabilitado. Pero no se diseña para facilitar ese proceso, ni sabemos si podrá adaptarse a las necesidades futuras; y en el caso de que sea demolido, no se considera desde un principio cómo será esa demolición y si se podrán reutilizar los materiales.

Poco a poco se van reutilizando más materiales de construcción y avanzamos en la Arquitectura modular y prefabricada, pero mayoritariamente, seguimos diseñando sin considerar toda la vida útil del edificio, ni su adaptabilidad en el futuro.

Se debe hacer más para prevenir o reciclar la gran cantidad de residuos producidos por el sector de la construcción y la demolición.

Las acciones inspiradas en la economía circular pueden ayudar a alcanzar objetivos tales como la prevención de residuos y el aumento de la cantidad y la calidad del reciclaje de los residuos producidos en las obras, al tiempo que reducen los materiales de residuos peligrosos.

Por ello se deben implementar prácticas sólidas de gestión de residuos de acuerdo con los principios de la economía circular.

Es posible mejorar la prevención de desechos y realizar un reciclaje de mayor calidad siguiendo una serie de medidas que mejoren la información sobre los materiales que se usan tanto en edificios existentes como de nueva construcción, así como reforzar la confianza de los usuarios en la calidad del uso de materiales reciclados.

Arquitectura adaptable y flexible. 

La nueva Arquitectura sostenible pasa por diseñar con estas pautas, y conseguir edificios flexibles que se adapten fácilmente a las necesidades de sus futuros inquilinos. 

Es necesaria la implicación de todos los actores que intervienen en el proceso constructivo para que se pueda aplicar correctamente la economía circular. Se ha de formar y aprender a realizar una deconstrucción selectiva, separando en obra todos los residuos del mismo modo que hacemos en las viviendas, para facilitar su reutilización y revalorización en otros procesos.

Encontramos varios ejemplos de revalorización dentro del sector de la construcción, por ejemplo, el caso del hormigón donde sus residuos generados por la construcción y demolición se revalorizan y utilizan en otras infraestructuras como son la construcción de carreteras, aceras, caminos de poco tráfico… 

En el caso del mortero encontramos también el uso de residuos de lanas minerales empleadas como alternativa a las fibras de refuerzos actualmente utilizadas.

La Solución en el uso de maquinaria. De la compra o alquiler al Renting de PEMP.

Como vemos son algunos de los ejemplos en los que se ve la viabilidad de alargar la vida de ciertos productos siendo reutilizados en otros. Como decimos, es un camino largo, pero ya están implantadas las bases para conseguir cambiar del modelo de economía lineal a la circular.

En el caso de las obras, las plataformas elevadoras son las encargadas de elevar al usuario a la altura deseada para poder realizar la tarea de instalación, mantenimiento o limpieza en el máximo tiempo posible y de la manera más eficaz. 

En LIFTISA,  lo tenemos claro, la economía circular en el sector de la construcción debe ganar seguidores.

Nosotros proponemos el alquiler y el renting de las plataformas elevadoras. 

Los usuarios comprarán su máquina en condiciones de renting, para devolver después de su uso, adaptando necesidades y permitiendo renovar la flota para trabajar siempre de forma eficaz, sin dejar envejecer la maquinaria y que se agote hasta el desguace.

Pueden contar con nosotros que ofrecemos la solución más adecuada y segura para sus equipos de trabajo. 

Si quieres estar informado de más noticias referentes del sector inscríbete a nuestra Newsletter. 

O si necesitas asesoramiento sobre cualquier plataforma elevadora, no dudes en contactarnos al 902 100 696.

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Chatea con nosotros, te atenderemos en unos minutos.