El coste oculto de las escaleras: las soluciones más efectivas.

Seamos sinceros: probablemente no pienses mucho en el coste de una escalera en tu obra. Pero, ¿sabías que las escaleras son una fuente importante de caras lesiones en la construcción? 

Cada vez que utilizas tú o uno de tus trabajadores utiliza una escalera, se arriesga a gastar miles de euros relacionados con lesiones en la construcción, y no sólo por caídas o por la caída de objetos. Las escaleras pueden provocar otros riesgos laborales, como lesiones ergonómicas y por sobreesfuerzo debida a movimientos extenuantes y al transporte de las mismas entre los lugares de trabajo.  Todo ello puede tener un precio importante al final del año. 

 

¿Cuál es el coste oculto de las escaleras de mano? 

Las lesiones en la construcción pueden dar lugar a tiempos de inactividad, horas extraordinarias, aumentos de las primas de los seguros o multas por infracciones de seguridad para tu empresa. Para un trabajador lesionado, puede significar gastos de tratamiento médico, tiempo fuera del trabajo, rehabilitación y la posibilidad de tener que encontrar un papel diferente o un trabajo que pague menos – o puede impedir trabajar en absoluto en el futuro. 

Un estudio en Estados Unidos demostró que incluso 3,5 años después de una lesión de escalera, los trabajadores ganaban una media del 7% menos al año que antes de la lesión. En el peor de los casos, los accidentes con escaleras o su mal uso pueden provocar la muerte de los trabajadores. 

Aunque inicialmente una escalera puede parecer una inversión  relativamente barata para tu obra, cuando se tienen en cuenta las lesiones, los beneficios disminuyen rápidamente.

El coste de los accidentes en la construcción tiene en cuenta muchos factores. Un estudio de de la universidad de Navarra desglosó el coste por comunidad autónoma en España. Se llegó a la conclusión de que el precio medio es de 30.000€. Una organización de seguridad estimó que el coste indirecto de esa lesión para tu empresa podría ser cuatro veces mayor. Una vez que empiece a sumar todo eso, puede que se pregunte: ¿Vale realmente la pena utilizar las escaleras? ¿Qué costes pueden conllevar? 

 

Las caídas desde escaleras también provocan lesiones graves. 

Desde 1990 hasta 2008, en España se produjeron unos 150.000 accidentes con escaleras de mano, de los que 105 fueron mortales. La revista de investigación norteamericana Journal of safety research ha publicado un estudio sobre los accidentes con escaleras de mano elaborado por el Grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos (UBU).

 

La investigación revela que de cada 100 accidentes sufridos por trabajadores españoles de grandes empresas, el 47% corresponden a caídas, un porcentaje que se eleva hasta el 57% en el caso de las microempresas.

Asimismo, de cada 100 trabajadores accidentados con escaleras, 52 estaban subiendo o bajando de la misma. 

El 58% de los accidentes registrados se debió al mal uso de la escalera. El estudio define como factores de especial riesgo los trabajos con escaleras en las últimas horas de la jornada o en jornada extraordinaria.

La actividad con mayor número de accidentes con escaleras es la construcción, aunque el experto ha incidido en que también ocurren percances de gravedad en la agricultura (con la poda de árboles, por ejemplo) y en el hogar. «Observamos que la tendencia es que en los domicilios los accidentes fueran de gravedad», ha apuntado Camino.

Medidas de prevención

Para reducir los accidentes en empresas, el investigador afirma que ningún trabajador debe utilizar una escalera como un medio de trabajo, sólo debería utilizarse como medio de acceso.  Y realizar previamente,  una evaluación de riesgos que considere que el peligro de sufrir un percance es bajo. 

«Se ha observado que en España es demasiado frecuente trabajar con escaleras sin haber realizado la preceptiva evaluación de riesgos», mantiene.

 

Nuestra recomendación

Desde Liftisa recomendamos siempre, antes de empezar un proyecto evaluar cada uno de los trabajos que deban ser realizados en altura.

Tendremos en cuenta el entorno, el suelo, las condiciones climáticas, el acceso, entre otros y con ello podremos decidir qué máquina ofrece la posibilidad de trabajar con mayor seguridad, eficacia y eficiencia. 

Somos expertos en soluciones de trabajo a poca altura. Llámanos para cualquier consulta, te asesoremos encantados.

www.liftisa.com

902 100 696 

¡Síguenos en nuestras RRSS!

Llámanos y te asesoraremos encantados. 

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.