¿En qué consiste una buena Formación PEMP?

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria hoy en día, es cómo aumentar la conciencia sobre por qué la Capacitación en Uso y Manejo de maquinaria es tan importante. 

¿En qué consiste una buena Formación en PEMP? 

A medida que la industria se prepara para implementar el ANSI y los cambios en los estándares CSA aprobados, deberán ir comprendiendo sus responsabilidades con respecto a los requisitos de Capacitación para las plataformas de trabajo elevadoras móviles PEMP, según la Norma UNE 58923 o la UNE 58451.

Este principio básico, no puede limitarse a lo que la ley les exige y lo que OSHA hace cumplir, sino que saben que hay muy buenas razones para que la FORMACIÓN mantenga a sus operadores seguros y lejos de riesgos de accidentes. Es un beneficio directo para la empresa. 

Muchas empresas se enfrentan al dilema de cómo asegurarse de que sus operadores reciban la formación adecuada. Este es uno de los primeros pasos para ayudar a prevenir accidentes.

 

Formación de PEMP para equipos.

Convertirse en un operador de PEMP capacitado y calificado es un proceso que no llevará mucho más de uns semana. Deberán completar el conocimiento teórico y el práctico, y realizar en ambos casos un exámen de capacitación.

Formar a los operadores sobre cómo manejar la plataforma elevadora requiere mucho más que un ejercicio de familiarización. El objetivo de la capacitación es que una persona se convierta en un operador calificado, con los conocimientos teórico-prácticos para ello. 

También debe incluir un componente práctico, en profundidad y en persona, que implique la práctica con la PEMP, a ser posible con la misma que utilizará a diario. Esta es una de las ventajas de realizar el Curso con LIFTISA.

Disponemos de la máquina que necesitas para la formación. La misma que utilizas en tu día a día.

Hay que tener en cuenta que cada fabricante sigue unas premisas diferentes, lo que refuerza la necesidad de que el operador esté familiarizado con la PEMP que operará.

Formación en Seguridad. Instrucciones previas al arranque. 

Los estándares también requieren que los usuarios sepan cómo realizar correctamente una inspección previa al arranque o antes de la operación, incluida la realización de pruebas de funcionamiento en la máquina antes de cada turno (o antes de que la utilice un operador diferente dentro del mismo turno). Las responsabilidades asociadas con problemas o mal funcionamiento que afectan el funcionamiento de la PEMP también deben discutirse para que el operador sepa qué hacer si algo sale mal.

Los factores que afectan la estabilidad de la plataforma con el usuario, son críticos y deben revisarse en profundidad. Por ejemplo, un operador debe poder reconocer los peligros y tomar las medidas adecuadas para evitarlos. 

Los estándares también necesitan que los usuarios que las utilizan, comprendan el propósito de los carteles y pegatinas en la máquina. Así como también conozcan la importancia de por qué estos materiales deben leerse y respetarse en todo momento. 

Al igual que los carteles y las pegatinas, las advertencias e instrucciones del operador proporcionadas por el fabricante son críticas y también deben seguirse. 

 

Inspecciones en el lugar de trabajo

El proceso de realizar una inspección adecuada en el lugar de trabajo es fundamental para el funcionamiento seguro de una PEMP. 

Estas inspecciones deben identificar todos los peligros en el lugar de trabajo, incluido los  del suelo. 

Las reglas y regulaciones de seguridad deben cumplirse en todo momento.  Algunos sitios de trabajo tienen reglas y regulaciones adicionales descritas y dictadas para operar en el sitio lo cual mejora y refuerza cualquier aspecto importante.

 

Formación de Cursos PEMP LIFTISA. 

Una vez que todo lo anterior se haya trabajado, el funcionamiento real de la PEMP debe abordarse en una formación integral como los que contamos en LIFTISA. Contamos con un partner de confianza ITM, que nos permite ofrecer una formación ágil, rápida y realizada por los mejores profesionales.. 

Parte práctica de la Formación LIFTISA. 

La formación práctica, no se puede realizar en menos de cuatro horas. A menudo, los operadores necesitan más tiempo para sentirse cómodos, seguros y manejen bien la PEMP. 

Sin embargo, existe una tendencia alarmante en nuestra industria de sesiones de “capacitación de operadores” de 30 a 45 minutos de práctica. 

Esta tendencia tiene como objetivo que los operadores estén en el lugar de trabajo y trabajen lo más rápido posible. Pero en realidad, estas sesiones más cortas solo están realizando sesiones de familiarización con la máquina y, en muchos casos, estas sesiones ni siquiera cubren una formación de familiarización completa y adecuada.

Al sopesar los pros y los contras de invertir en formación, las empresas no deberían caer en lo rápido y lo fácil. 

En LIFTISA, somos expertos en formación. 

Los cursos de los que disponemos se orientan al usuario final y cumplen con la legislación vigente en el Uso y Manejo de las Plataformas Elevadoras: Real decreto 1215/1997, ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 y la norma UNE 58923:2014. 

Los Cursos PEMP exigibles son: 

  • PEMP Estática Vertical 
  • PEMP Estática de Brazo
  • PEMP Móvil vertical 
  • PEMP móvil de brazo. 

 

Desde LIFTISA organizamos y gestionamos Cursos PEMP para nuestros Clientes, en nuestras Delegaciones o in-company, nos ocupamos de todo el proceso de inscripción y seguimiento.

Si quieres recibir todos nuestros artículos por email, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter. ¿Ya nos sigues en redes sociales? 

Te asesoramos.

902 100 696

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.