España, candidata a ser el referente en el sector de Data Centers

España, candidata a ser el referente en el sector de Data Centers

 

España, candidata a ser el referente en el sector de Data Centers del sur de Europa. España está ante la oportunidad de destacarse como hub del sector de los Data Centers, con la tecnología como clave para su crecimiento y el cuidado de la sostenibilidad.

Es el país europeo donde más está creciendo el sector de los Centros de Datos o Data Centers, infraestructuras básicas especializadas en interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala. Para apuntalar esta evolución y sentar las bases del futuro de esta industria, en 2021 se presentó la Asociación Española de Data Centers, que aglutina a las principales empresas de esta área de actividad en nuestro país.

Los Data Centers son la base de la economía digital. Todo lo que sucede online, está alojado en un data center. 

Estos Data Centers alojan infraestructuras tecnológicas tan vitales como las plataformas en la nube, los servicios financieros e infinidad de datos de las compañías, además de sistemas sanitarios y otros servicios esenciales. Acrecentada por la pandemia, la transformación digital de las empresas pone de manifiesto el carácter indispensable de estos activos, que cobran máxima importancia en una economía digital basada en la nube.

El horizonte del sector es prometedor. Durante los próximos años España, siendo referente en el sector de Data Centers, podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas. Estas inversiones están estimadas en 5.000 millones de euros, a los que se añaden otros 10.000 millones adicionales por el despliegue del equipamiento informático que será necesario implementar para su funcionamiento.

auge sector data centers en españa

¿Qué ventajas tiene España frente a otros países para ser referente en el sector?

Factores como la situación geográfica, la conectividad y la alta capacidad de desarrollo del mercado colocan a España en una posición ventajosa. Los Data Centers son la base sobre la que se construye la digitalización y tiene un valor crítico: la capacidad de interconectar y crear ecosistemas.

Hay que destacar que la sostenibilidad del mercado y el crecimiento real vendrá a través de las empresas y del sector industrial. Éstos deberán pasar del pequeño Centro de Datos en su oficina a un centro de “colocation”. 

La tecnología va a tener un papel clave a la hora de avanzar hacia la sostenibilidad. Junto con las redes de telecomunicaciones, los Data Centers deberían ser considerados como infraestructuras críticas por cualquier país que pretenda crear una sociedad más moderna, sostenible y con mayor calidad de vida. Es fundamental el impulso de los Gobiernos para que el sector atraiga inversión extranjera.

España, candidata a ser el referente en el sector de Data Centers

 

¿Qué aportan los Data Centers a España?

Los Data Centers juegan un papel muy importante aportando una infraestructura moderna. Esto conlleva eficiencia a las operaciones de las empresas, con seguridad, facilitando la información y reduciendo el consumo global al concentrarse en ellos. 

Estos Centros de Datos tienen que evolucionar. Deben incrementar la eficiencia de las operaciones internas utilizando tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

En cuanto al modelo de futuro del sector, se aboga por un modelo híbrido. Un modelo de grandes Data Centers centralizados, junto con una red de centros de datos de proximidad. Con la implementación del 5G, harán posible el desarrollo de aplicaciones.

En este desarrollo acelerado de los centros de datos en España, la erupción de Madrid como “hub” digital en el sur de Europa es una realidad. Muchas empresas de Estados Unidos y asiáticas ya han apostado por invertir allí. Este 2022 se van a materializar grandes inversiones en la zona sur de Madrid y crece el interés por otras ciudades españolas e incluso Portugal. 

 

Los Data Centers y la importancia de sus infraestructuras

Los Centros de Procesamiento de Datos son infraestructuras técnicas especialmente críticas, ya que albergan toda la información sensible de las organizaciones.

Los Data Centers ejercen un control completo sobre las instalaciones, por ello es importante mantener la infraestructura actualizada y preparada para el futuro.

mantenimiento de los data centers

Es importante planificar  y ejecutar la construcción de estos proyectos de forma minuciosa,  minimizando así riesgos y costes.

 

Descubre cuáles son las plataformas elevadoras imprescindibles para estos centros.

Instalar equipos informáticos puede ser especialmente difícil en la parte superior de un estante en áreas con poco espacio libre en el techo, como en centros de datos en contenedores, salas de contención de pasillos fríos y calientes, y en estantes con bandejas de cables aéreos. 

Plataformas elevadoras manuales de poca altura como la Pecolift o Ecolift permiten llegar a la parte superior de cualquier bastidor o gabinete sin la interferencia de obstrucciones aéreas. Son máquinas ligeras que no necesitan estar conectadas a la electricidad y son de fácil acceso para trabajos en poca altura, hasta 5 metros. Permiten un trabajo seguro, más rápido y eficiente. 

De esta forma, se eliminan los problemas de acceso con poco espacio libre en el techo, estructuras de contención y bandejas superiores. Y mejora significativamente los tiempos de trabajo.

En Liftisa ofrecemos la mejor solución a nuestros clientes para cada proyecto. Colaboramos en crear Centros de Datos escalables, estables, altamente seguros y eficientes desde el punto de vista energético. 

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.