Guía para realizar trabajos en altura con seguridad

  • Categoría de la entrada:General / Liftisa

Guía para realizar trabajos en altura con seguridad

El trabajo en altura sigue siendo una de las mayores causas de muertes y lesiones graves. Los casos más comunes incluyen caídas desde escaleras y a través de superficies frágiles. Trabajo en altura significa trabajar en cualquier lugar donde una persona se pueda caer desde una distancia que le pueda causar lesiones personales si no se toman precauciones.

En Liftisa, estamos siempre orientados a encontrar la mejor solución para nuestros clientes. Innovando y mejorando el producto. Disponemos de una amplia flota, nueva y moderna, de plataformas elevadoras de personas y material, de las mejores marcas. Especialistas en plataformas elevadoras para trabajos en poca altura. Apostamos por ofrecer a las empresas soluciones que mejoren la seguridad, la productividad y la eficiencia de los equipos.

 

¿Cuál es la legislación para trabajos en altura?

El objetivo de la legislación para trabajos en altura es prevenir accidentes que puedan conllevar la muerte y lesiones causadas por una caída desde una altura. El reglamento se aplica a todo el que emplea o controla el trabajo en altura. Esto también podría incluir administradores de instalaciones o propietarios de edificios que pueden contratar a otros para trabajar en altura.

El primer paso es que los empleadores y quienes tienen el control primero evalúen los riesgos. Los factores para tener en cuenta incluyen la altura de la tarea, la duración y la frecuencia. Así como el estado de la superficie a trabajar, si es interior o exterior. 

La ley dice que se debe asegurar de que:

  1. Todo el trabajo en altura está planificado y organizado.
  2. Las personas que realizan trabajos en altura son competentes y han recibido la formación correspondiente.
  3. Se evalúan los riesgos del trabajo en altura y se utiliza el equipo de trabajo adecuado.
  4. Los riesgos de trabajar en o cerca de superficies frágiles se gestionan adecuadamente.
  5. El equipo utilizado para trabajos en altura es inspeccionado y se le ha realizado los mantenimientos correspondientes.

Aquí puedes encontrar una guía online elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para ayudar a cumplir con el uso seguro de equipos para trabajos en altura.

 

Buenas prácticas mientras se realizan trabajos en altura

 

¿Cómo se decide si alguien es «competente» para realizar trabajos en altura? 

Aquellos que trabajan en altura deben tener las habilidades, conocimientos y experiencia pertinentes. Si están siendo capacitados, siempre deben trabajar bajo la supervisión de alguien competente.

¿Qué puedes hacer para proteger a tus operarios? 

Primero considera siempre medidas que protejan a todo el mundo en riesgo (protección colectiva) antes que medidas que solo protejan a nivel individual (protección personal). Por un lado, la protección colectiva es un equipamiento que no requiere la actuación de la persona que trabaja en altura para ser eficaz, como por ejemplo una barandilla. Por otro lado, la protección personal es un equipo que requiere que el individuo actúe para ser efectivo. Un ejemplo sería, colocar correctamente un arnés de seguridad y conectarlo a un punto de anclaje con un elemento de amarre.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar trabajos en altura? 

Para que tus operarios trabajen de la forma más segura, se debe:

  • Considerar si las malas condiciones climáticas podrían comprometer la seguridad de los trabajadores.
  • Verificar que el lugar donde se realiza el trabajo en altura sea seguro. Cada vez, antes de realizar el trabajo.
  • Evitar que caigan materiales u objetos. Si no es práctico evitar la caída de objetos, hay que asegurarse de tomar las medidas adecuadas para evitar lesiones, como zonas de exclusión.
  • Almacenar materiales y objetos de forma segura para que no causen lesiones si se alteran o se derrumban.
  • Elaborar un plan de emergencias y rescate.

El responsable siempre debe asegurarse de que el plan de recuperación de emergencia está correctamente planificado y que se hayan practicado simulacros de recuperación a menudo.

 

¿Cómo asegurar que las plataformas elevadoras están en buenas condiciones? 

Cualquier plataforma utilizada para realizar trabajos en altura debe ensamblarse o instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de acuerdo con las pautas de la industria. En Liftisa inspeccionamos y realizamos mantenimiento a nuestros equipos después de cada alquiler.

 

Soluciones de accesos a poca altura de Liftisa

En Liftisa somos expertos en plataformas elevadoras y especialistas en accesos a poca altura. Desde plataformas elevadoras autopropulsadas hasta plataformas elevadoras manuales. Estas últimas se tratan de soluciones que no requieren una fuente de energía. Nuestra amplia gama de maquinaria de acceso a poca altura ofrece soluciones accesibles, seguras y eficientes para minimizar los riesgos asociados con el trabajo en altura.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.