La construcción avanza hacia un nuevo modelo circular y sostenible

  • Categoría de la entrada:General

La construcción avanza hacia un nuevo modelo circular y sostenible

La construcción quiere ser uno de los motores de la economía circular.

La economía circular es un modelo que se extiende a toda la sociedad y la construcción no se queda al margen. Es más, la construcción quiere ser uno de sus motores y avanza hacia un modelo circular y sostenible.

El sector de la construcción sigue trabajando de forma decidida por el cambio del modelo económico lineal vigente hoy en día (extracción de recursos naturales, la producción masiva y la generación masiva de residuos) hacia la nueva economía circular. Se trata de un modelo de producción y consumo basado en la sostenibilidad, la reutilización y la minimización de residuos

Este compromiso se demuestra no solo con declaraciones de intenciones y cambios legislativos, sino también con actuaciones concretas, como las que ya se están llevando a cabo en España.

El proceso de transformación en marcha en el sector de la construcción y la edificación debe considerar también el reto del cambio climático, desde la perspectiva de la máxima colaboración entre el sector público.

 

Se necesita una “revolución circular” enfocada hacia un modelo sostenible.

Se está cambiando de un modelo lineal a un modelo circular y nos encontramos inmersos en un contexto lleno de incertidumbres. Para afrontar estos retos, es imprescindible una revolución circular, un proceso que obliga a replantear nuestros valores y conductas. Desde los productos que fabricamos hasta las estrategias utilizadas. Es importante tener empresas más resilientes.

En este cambio de modelo, todas las partes deben asumir el compromiso:

  • Administración pública. 
  • Sector privado. 
  • Profesionales. 
  • Universidades y colegios profesionales.

Es clave la colaboración público-privada para desarrollar la economía circular así como la necesidad de modificar la legislación para favorecerla.

 

Una nueva forma de alargar la vida y el valor de los materiales y los edificios.

La circularidad puede alargar la vida de los componentes del edificio y exprimirlos al máximo valor, dándoles incluso un valor al final de su vida.

Una empresa ya no solo se identifica por el producto o servicio que comercializa, sino por su impacto en la sociedad. La tecnología, la innovación y la sostenibilidad son el alma de las empresas. Muchas de ellas introducen avances en la construcción y rehabilitación de sus sedes con el objetivo de reducir emisiones.

 

La construcción y el sector inmobiliario están dando paso a nuevos productos, empresas y modelos de negocio.

La transformación de la construcción y el sector inmobiliario hacia la circularidad está dando paso a nuevos productos, empresas y modelos de negocio.

Se debe diseñar pensando en el planeta y en los recursos naturales que se disponen. Lo primero es el diseño y cuando se diseñe se debe tener en cuenta las limitaciones de materiales y qué va a pasar con esos materiales en un futuro. Hay que darle mucha importancia al diseño, a la elección de materiales certificados y que no generen toxicidades.

 

En el sector de la construcción, la circularidad ayuda a reducir los riesgos en el valor futuro de los activos.

Es importante la fabricación de productos que perduren en el tiempo ya que es otra forma de apostar por la sostenibilidad. Si las empresas no hacen accesible la circularidad a sus clientes, difícilmente el planeta lo va a ser.

La inversión en economía circular es el mejor negocio porque lo es para los que lo realizan y también para la sociedad. Además, la universidad puede actuar como una palanca más en el proceso de la circularidad.

 

Liftisa contribuye al modelo circular y sostenible mediante el alquiler de plataformas elevadoras. 

En este ámbito, en Liftisa nos esforzamos en mejorar nuestros procesos productivos y económicos, para lograr ser más eficientes y optimizar todos los recursos de los que disponemos.

En el caso de la construcción, Liftisa contribuye a la economía circular mediante el alquiler de plataformas elevadoras.

El hecho de alquilar maquinaria en vez de comprarla fomenta la economía circular por compartir (alquilar) los activos en función de necesidades específicas. Permite una optimización de su uso, limitando la sobreproducción y la contaminación asociada.

De esta forma, los usuarios podrán disponer de la plataforma elevadora más adecuada para cada trabajo, según sus necesidades. Se asegura la realización de un trabajo en altura seguro, eficiente y productivo.

Además, en Liftisa, apoyamos la sostenibilidad. El 100% de nuestra flota de alquiler está formada por plataformas elevadoras eléctricas y manuales. Son plataformas silenciosas durante su uso y no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, respetando el entorno de trabajo.

 

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor solución para tu negocio.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.