La fatiga en el trabajo en altura: Escaleras vs Low Level Access.

Impacto en el cuerpo de la escalera

El uso de una escalera supone un esfuerzo para la espalda y las rodillas del trabajador. 

JLG Industries se asoció con DorsaVi para llevar a cabo un estudio sobre la fatiga de los trabajadores mientras utilizan una escalera o un andamio. La prueba utiliza la electromiografía (EMG) para medir las respuestas musculares.

El estudio reveló que tanto las escaleras como los andamios aumentan las cargas en brazos, hombros y rodillas al subir y bajar y al trabajar en altura.

Por ejemplo, una escalera provoca una carga elevada en las rodillas del trabajador al descender el 70% de las veces; un producto de acceso a baja altura no supone ninguna carga elevada para las rodillas.

Los músculos se esfuerzan constantemente hasta el límite al subir materiales por una escalera: las rodillas, la espalda, los hombros y los brazos se van a fatigar.

Los resbalones, los tropezones y las caídas son más frecuentes y provocan lesiones cuando aparece la fatiga. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la mitad de los accidentes con escaleras son causados por personas que cargan objetos mientras suben.

Estos accidentes se deben probablemente a dos razones:

  1. Es peligroso llevar algo mientras se está trepando y, a menudo, evita tres puntos de contacto. 
  2.  Puede prestarse a una sobreextensión de tu cuerpo. 

 

Una nueva solución 

Una plataforma elevadora como podría ser una Pecolift y Ecolift  se utiliza en lugar de una escalera.  Está claro que, aunque empiece gastando entre 200 y 300 euros en una escalera, una lesión laboral le costará miles de euros. Por eso, le recomendamos el uso de las plataformas elevadoras pequeñas. 

Ahora existe una alternativa más segura y una categoría emergente de soluciones que reducen el riesgo de costosas lesiones en la construcción: los productos de acceso de bajo nivel.

Una de estas otras soluciones es nuestra plataforma Power Tower, una plataforma que pasa por puertas, tiene unas medidas reducidas y se pueden subir dos usuarios. 

Se puede maniobrar fácilmente en el lugar de trabajo sin causar daños a las paredes y los marcos de las puertas, una preocupación que se experimenta comúnmente con las máquinas manejables. 

Esto significa que los contratistas no tienen que cargar con materiales y herramientas pesadas para trabajar en altura.

Simplemente pueden cargarlos en la plataforma y utilizar la potencia de la batería  para elevarlos hasta donde necesite subir. 

Además, no tienen que hacer varios viajes, porque sólo se puede llevar una cantidad determinada de cosas en una escalera y con estas plataformas elevadoras de poca altura, puedes llevar y tener todo lo que necesitas cuando asciendes.

Su diseño ligero la hace ideal para cargas sensibles en el suelo o durante los trabajos de acabados finales. 

Las plataformas de poca altura, no sólo reducen las subidas innecesarias y el desgaste de la espalda y las rodillas por las flexiones, sino que también eliminan otros riesgos.

El uso correcto de la escalera requiere tres puntos de contacto, lo que puede ser un reto si se trata de realizar trabajos por encima de la cabeza, como trabajos eléctricos o mecánicos. 

 

Echemos un vistazo a las caídas mortales.

En un periodo de siete años, se produjeron 23 caídas mortales desde plataformas de tijera.

Esto supone una media de tres caídas mortales al año, en comparación con las cerca de 100 caídas mortales al año de trabajadores de la construcción que utilizan escaleras. 

Recuerda que una sola lesión en la construcción tiene un coste medio de 31.000€, según un estudio de la Universidad de Navarra.

El coste de alquilar un producto de acceso de bajo nivel más seguro durante un año es de media: 6.000 euros. 

 

¿Qué producto te proporciona a ti y a sus trabajadores el mejor valor?

Puedes ver la disponibilidad de máquinas de poca altura que tenemos en Liftisa, viendo nuestra sección de Low Level Access aquí https://www.liftisa.com/alquiler/alquiler-low-level-access/ podrás ver las características técnicas de cada una, imágenes de come trabajar con ellas.

Descargarte la ficha técnica y también puedes visitar nuestro canal de youtube para conocer su funcionamiento https://www.youtube.com/channel/UC0QUzkqsRYS33RzSfy7k_Iw/videos

902 100 696

Llámanos y te asesoraremos.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.