La importancia de la formación para operar con seguridad y evitar accidentes

Cuando se trabaja con plataformas elevadoras móviles de personas, para operar con seguridad y evitar accidentes es fundamental que los operarios adquieran una formación adecuada.

Es decir, un operador de plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) debe contar con la formación adecuada que garantice su conocimiento del uso de estas plataformas y el protocolo de actuación en diversas circunstancias.

Existe un marco normativo específico para el uso de plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP). Este tipo de plataformas se utilizan cuando se realizan trabajos en altura. Su uso es mucho más seguro que el de otros medios, siempre que se tomen las medidas de seguridad adecuadas, incluyendo la formación de los operarios de PEMP.

El marco normativo vigente establece que parámetros de seguridad, salud y prevención hay que tomar, así como la seguridad del producto utilizado.

En cuestión de prevención y seguridad, los dos parámetros fundamentales que hay que gestionar son la eliminación o minimización del riesgo y la consideración de la probabilidad de que dicho riesgo tenga lugar.

Es decir, eliminar los riesgos laborales no siempre es posible al 100 por 100. De hecho, es casi imposible eliminar todos los riesgos que supone el trabajo en altura utilizando plataformas elevadoras móviles de personas.

Sin embargo, hay que procurar reducirlo lo máximo posible. Además, hay que contar con la probabilidad de que, a pesar de todo, haya un accidente, por lo que es fundamental tener presente qué hacer en esos casos.

En este sentido, para tomar medidas que permitan evitar los riesgos del uso de plataformas elevadoras móviles de personas es fundamental que el personal tenga la formación específica adecuada para el uso seguro de este tipo de equipos.

Normativa de seguridad en el uso de PEMP

La normativa de seguridad en el trabajo para el uso de plataformas elevadoras móviles de personas está recogida en la Norma EN-280. Por otra parte, la UNE 58923:2014 y la UNE 5892:2017 recoge normas específicas que también deben ser tenidas en cuenta.

Para poder combatir la alta siniestralidad de los trabajos en altura es fundamental el cumplimiento de esta normativa. Para ello, la formación adecuada del personal es una cuestión básica. De hecho, una formación de calidad para el uso de PEMP marca la diferencia, no solo en la eficacia del uso de las plataformas, sino también en la reducción de la siniestralidad.

Medidas de prevención y seguridad en el uso de PEMP

Tal como indica la UNE 5892:2017, contar con operadores de plataformas elevadoras móviles de personas que hayan superado un programa formativo adecuado, favorece que se apliquen las medidas de prevención necesarios. Además, los operadores de PEMP formados adecuadamente facilitan el uso seguro de los equipos.

En este sentido, cabe destacar que los operadores de PEMP debidamente formados tienen capacidad para realizar, entre otras, las siguientes funciones destinadas a reducir riesgos:​

Estas y otras medidas que lleva a cabo el operador de PEMP disminuyen la probabilidad de accidentes y reducen la siniestralidad. Para ello la formación y la concienciación de los operadores es vital.

Pero la formación del operador de PEMP no es suficiente por sí misma. Además, es imprescindible la colaboración, implicación y concienciación de todos los agentes implicados en el uso de PEMP. De hecho, todos deben estar coordinados para el uso de la maquinaria en cuestiones de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo.

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a difundirlo 😉

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.