Los 10 pasos más imprescindibles en seguridad

  • Categoría de la entrada:Seguridad

Cuando se trabaja con maquinaria en general, y en altura, en particular, es fundamental seguir una serie de pasos o consejos de seguridad. Si se siguen estos pasos no se puede garantizar al 100% la seguridad de los equipos, por muy avanzados que sean.

En este sentido, es fundamental que el trabajador se haga responsable de todos los pasos que corren de su cuenta. Por su parte, la empresa es responsable de proporcionar elementos de uso, así como recursos materiales y humanos suficientes para minimizar el riesgo de caída en altura.

Con esto presente, vamos a ver cuáles son esos pasos fundamentales que hay que tener en cuenta para trabajar en altura con seguridad usando plataformas elevadoras.

1. Es fundamental leer el manual del fabricante y el manual de uso y manejo que se adjunta a la plataforma.

Este es un paso previo fundamental para el uso adecuado de las plataformas elevadoras. A muchas personas les aburren los manuales. Pero cuando se trata de seguridad, hay que leerlos varias veces, incluso aprenderlos de memoria, especialmente las funciones menos habituales. La seguridad no es un juego, ni una oportunidad para poner a prueba la capacidad de improvisación o intuición.

Si no encuentra el manual, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 902 100 696.

2. Inspeccione la zona de trabajo antes de empezar a trabajar

Es muy importante que preste atención a la superficie del terreno, principalmente a la presencia de obstáculos, así como a las condiciones meteorológicas. Si el terreno no es estable, no es seguro y el tiempo no es el adecuado es necesario buscar soluciones o dejar el trabajo para otro día. Pasar por alto esta recomendación puede tener un resultado fatal para el trabajador.

3. Hay que realizar una inspección visual de la máquina antes de ponerla en uso en cada jornada

Antes de subirse a la plataforma elevadora, hay que revisar la fecha de inspección realizada, así como los niveles, las ruedas y posibles desperfectos que afecten al funcionamiento. Si la plataforma no está en condiciones, llame al teléfono de Servicio Técnico, el 674 008 001. Ante la duda es mejor ser precavido.

4. Revise la máquina minuciosamente

Una vez realizada la inspección manual es necesario revisar los controles, los mecanismos de conducción, el nivelador, el límite de velocidad en altura y las instrucciones de emergencia. Una vez más, si observa algún fallo, llame al Servicio Técnico al teléfono 674 008 001.

5. Póngase el EPIS: Equipamiento de Protección Individual de Seguridad

El EPIS está formado por el arnés, el casco, las botas y la ropa de trabajo. No se deje nada, aunque le resulte incómodo y/o haga calor. El EPIS marca la diferencia en seguridad y puede salvarle la vida.

6. Debe estar alerta

Las condiciones ambientales, los obstáculos, las condiciones del terreno y otros factores pueden cambiar mientras está en la plataforma elevadora. Por lo tanto, debe estar siempre alerta y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

7. Al acabar, aparque la plataforma y quite la llave

Una vez finalizado el trabajo y/o la jornada, aparque la máquina en un sitio seguro, pare todos los mecanismos y quite la llave para evitar usos indebidos.

8. En caso de fallo técnico, parar el uso de la máquina

Si se produce un fallo técnico durante el uso de la máquina hay que detenerla inmediatamente y llamar al Servicio Técnico al teléfono 674 008 001.

9. En caso de pérdida de aceite, parar el uso de la máquina

Si durante el uso de la máquina esta pierde aceite hay que detenerla inmediatamente y llamar al Servicio Técnico al teléfono ya mencionado. Además, es muy importante no mover la plataforma elevada y recoger el aceite vertido, así como cercar el área en la que se encuentra la máquina.

10. Formación de Seguridad para todos los usuarios de la plataforma elevadora

Todos los usuarios de plataformas elevadoras, así como responsables de los trabajos que se realizan con ellas, deberían recibir una formación de seguridad adecuada. Liftisa asesora y ofrece cursos de formación de plataformas elevadoras y carretillas.

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a difundirlo 😉

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.