Los accidentes laborales mortales aumentan en España en 2022

  • Categoría de la entrada:General

Los accidentes laborales mortales aumentan un 17% en España en 2022

Según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de 688 trabajadores han muerto este año en accidente laboral hasta octubre. Esto significa 100 trabajadores más que en el mismo periodo de 2021, lo que implica un aumento del 17%.

La mayoría de estos accidentes mortales son producidos por caídas en altura, colisiones contra objetos en movimiento, infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, y accidentes de tráfico.

 

Accidentes con baja laboral

En los 10 primeros meses del 2022, los accidentes con baja laboral han aumentado casi un 12% en relación al mismo periodo de 2021. Esto ha supuesto hasta un total de 528.709 siniestros, de los que 463.888 se han producido en el centro de trabajo (un 12,7% más). Además, 64.821 fueron accidentes producidos en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, con un avance interanual del 5,8%.

 

Accidentes mortales en jornada laboral

De acuerdo con los datos provisionales que proporciona el Ministerio, los accidentes mortales en jornada laboral se incrementaron un 17,7%. Esto significa un registro de 566 fallecidos, 85 más que en el mismo periodo de 2021. Además, los siniestros producidos en el trayecto, con resultado de muerte, aumentaron un 14%. Se ha pasado de 107 fallecidos entre enero y octubre de 2021 a 122 en el mismo periodo de 2022.

 

Accidentes graves en el trabajo

Si hablamos de accidentes graves en el trabajo, hasta octubre de 2022 suman 3.209. Un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave se incrementaron un 4,6%, llegando a un total de 751 accidentes.

 

Accidentes de trabajadores asalariados vs. trabajadores autónomos

Las estadísticas nos dicen que de los 688 trabajadores que perdieron la vida a causa de un accidente laboral, 617 eran asalariados (+16,2%) y 71, autónomos (+24,6%).

En total, los trabajadores autónomos han sufrido hasta octubre 29.244 accidentes laborales con baja. Un 2,3% más que en 2021, suponiendo un incremento del 2,5% en los siniestros en jornada de trabajo y disminuyendo un 0,4% los accidentes en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

 

Los sindicatos piden medidas urgentes para eliminar la siniestralidad

Con estos datos, sindicatos como UGT, han denunciado el Plan contra los accidentes mortales aprobado por el Gobierno como “insuficiente”. Según UGT, el plan no ha sido eficaz a la hora de reducir las cifras de accidentes mortales.

Para ellos es urgente firmar una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y, al mismo tiempo, dotarla de recursos económicos suficientes para acabar con las estadísticas negativas de siniestralidad.

 

Las caídas en altura en la construcción

En la construcción las caídas en altura son entre el 8% y el 10% de los casos mortales de accidentes laborales. Las escaleras de mano son una de las herramientas más peligrosas. Causan alrededor de 5.000 accidentes al año. 

En 2020, en el sector de la Construcción, el índice de accidentes de trabajo disminuyó un 14,9%. Los accidentes mortales disminuyeron un 18% respecto al 2019, con 120 muertos en total. Hay que tener en cuenta que en 2020 el sector estuvo paralizado durante unos meses debido a la pandemia de la COVID-19. Si comparamos con los datos de 2018, el número de muertos aumentó (+20). En el sector Industria, el índice de accidentes laborales en 2020 disminuyó un 17,9%. Sin embargo, los accidentes mortales crecieron un 21%, con un total de 108 muertos.

(fuente: Informe de siniestralidad en el trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2020. Estadística de Accidentes de Trabajo. ATR 2020)

 

Existe una amplia gama de soluciones en el mercado 

Hay que tener en cuenta la evolución de la técnica e innovación de producto y que existe una amplia gama de soluciones en el mercado para la realización de estos trabajos en altura: andamios, PEMP como tijeras eléctricas, unipersonales y plataformas elevadoras de poca altura

Se debe concienciar al empresario de que estos medios son más seguros, aunque sean más costosos, concienciar al cliente para realizar los trabajos con más seguridad y menos riesgos para los trabajadores, aunque suponga un coste más elevado en el presupuesto. 

Hay una amplia gama de soluciones en el mercado, incluida nuestra plataforma elevadora Pecolift o Ecolift que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía que permite una acción de manivela muy ligera para elevar la plataforma de forma manual. 

Estas máquinas están disponibles para trabajos en altura de hasta  5 metros. Con un peso de 180 y 305 kg respectivamente, pueden soportar cargas de material de hasta 150 kg. Disponen de piezas para facilitar el transporte. Ambas opciones permiten a los trabajadores elevar sus herramientas y algunos materiales y permiten un trabajo seguro, más rápido y eficaz. 

 

Liftisa, empresa comprometida con la seguridad en los trabajos en altura

Los estudios han demostrado que es tres veces más rápido trabajar desde una plataforma elevadora para trabajos en altura que desde una escalera. La plataforma elevadora no tiene restricciones. Se pueden utilizar ambas manos para realizar los trabajos, tener todas las herramientas al alcance y disminuye el riesgo de caída

En Liftisa somos expertos en elevación. Somos especialistas en soluciones para trabajos de poca altura.

Desde 1989, en Liftisa ofrecemos soluciones para empresas que necesiten incrementar la seguridad, la productividad y la eficiencia en los trabajos en altura. 

Nos diferenciamos por nuestro nivel de servicio y flexibilidad. Orientados siempre a encontrar la mejor solución para nuestros clientes. Innovando y mejorando nuestro producto. Disponemos de una amplia flota, nueva y moderna, de plataformas elevadoras de personas y material, de las mejores marcas. Especialistas en plataformas elevadoras para trabajos en poca altura.

Para nosotros, la seguridad es lo primero y hacemos una apuesta firme en la comunicación de la Normativa y Formación necesaria para realizar trabajos en altura de forma segura.

 

Si no te quieres perder ninguna novedad, suscríbete a nuestra newsletter quincenal. 

Únete a Liftisa WorkSmart.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
Buscar en esta web
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.