¡Luces, cámaras y acción! Plataformas elevadoras para la industria del entretenimiento

  • Categoría de la entrada:Elevación

¡Luces, cámaras y acción! Plataformas elevadoras para la industria del entretenimiento

Las plataformas elevadoras de personas se utilizan muy a menudo en la industria del entretenimiento. Suelen usarse para levantar y mover a personas y equipos a alturas específicas. Estas plataformas pueden ser de distintos tamaños y están diseñadas para soportar diferentes pesos y alturas.

Las plataformas elevadoras para la industria del entretenimiento se utilizan en una variedad de eventos y espectáculos, como conciertos, festivales y espectáculos de teatro. También se utilizan para el montaje y desmontaje de escenarios y equipos de iluminación y sonido.

Hay diferentes tipos de plataformas elevadoras para la industria del entretenimiento, como grúas móviles, torres móviles y plataformas telescópicas. Las grúas móviles son ideales para levantar cargas pesadas y moverlas a alturas elevadas, mientras que los andamios móviles son más adecuados para trabajos de construcción y mantenimiento a alturas moderadas. Las plataformas telescópicas son ideales para trabajos de elevación a alturas moderadas y son fáciles de transportar y montar.

 

Desde carreras de coches y parques de atracciones hasta sets cinematográficos

Las aplicaciones de las plataformas elevadoras van mucho más allá de los típicos escenarios de construcción, instalación y mantenimiento. La industria del entretenimiento, al igual que otras industrias, requiere de rendimiento de alto nivel y versatilidad de las plataformas elevadoras. Por ejemplo, una única plataforma se puede utilizar para colocar marcos de difusión de luz en altura en un estudio en Hollywood. Y luego ser utilizada para ayudar a crear lluvia artificial en un escenario al aire libre. 

La industria del entretenimiento es una industria global. Las plataformas elevadoras móviles de personas, también conocidas como PEMPs, pueden encontrarse tanto en un estudio situado en Hollywood como en París o Barcelona. Por ejemplo, los técnicos de estudio y grips, que a menudo colocan cargas de hasta 450 kg, han constatado que las plataformas elevadoras son especialmente útiles gracias a su gran capacidad y amplios rangos de altura vertical y alcance horizontal. Además, algunas plataformas elevadoras también ofrecen a la industria del entretenimiento opciones especiales como pintura negra mate no reflectante, controles ajustables y homologaciones específicas para realizar trabajos en entornos especiales

 

Plataformas elevadoras pequeñas u otros equipos para la industria del entretenimiento

Pero en estos emplazamientos no se ven únicamente plataformas articuladas o telescópicas. Las necesidades de la industria del entretenimiento, al igual que las de otros lugares de trabajo, también pueden requerir plataformas de tijera e incluso otros equipos como los elevadores de material. Por ejemplo, el Complejo Deportivo ESPN Wide World of Sports, situado en el centro del Walt Disney World Resort en Florida, emplea equipos para transmisión de última generación y una flota de plataformas de brazo y de tijera para ofrecer a los visitantes una visión a vista de pájaro de la acción sobre el terreno.  

Dubai Parks and Resorts, que es el mayor destino integrado de ocio de Oriente Medio y consta de tres parques temáticos y un parque acuático que se extienden en 2,3 millones de metros cuadrados, utiliza varias plataformas totalmente eléctricas Genie Z-60/37 DC para hacer frente al amplio espectro de tareas de mantenimiento de los diferentes parques, que gracias a los bajos niveles de ruido de las unidades y a su funcionamiento sin emisiones permiten a los propietarios operar estas máquinas durante todo el día sin molestar a los visitantes.  

 

Plataformas elevadoras para eventos especiales

Además de dar apoyo para las necesidades continuas, las plataformas elevadoras también se utilizan para eventos especiales. A modo de ejemplo: hace unos años el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, celebrado en Londres, utilizó una plataforma híbrida Genie Z-60 FE y una plataforma de tijera Genie GS-2669 BE para elevar a los camarógrafos de forma suave y fluida hasta la altura correcta, para ayudar a garantizar una perfecta radiodifusión televisiva en directo, sin impacto en el medio ambiente. 

Y cuando el circuito de Castellet, en Francia, acogió el Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez en 28 años, los organizadores de la carrera buscaron una solución que permitiera a los espectadores ver toda la carrera de cerca, desde los incidentes de la primera vuelta, justo después de la curva cerrada, hasta la victoria del piloto británico Lewis Hamilton. Se recomendó una plataforma articulada Genie Z-135/70 para el evento. 

A medida que la industria del entretenimiento se recupera del impacto del COVID-19 y reanuda sus espectáculos, está empezando a recuperar fuerza en todo el mundo, lo que significa que la demanda de plataformas elevadoras crecerá rápidamente a medida que los estudios se instalen en nuevas localizaciones de rodaje y sets cinematográficos más grandes.

Junto a este crecimiento, Liftisa continuará apoyando a este sector industrial, así como a los demás sectores que requieran las plataformas elevadoras para llevar a cabo de forma segura y productiva estas tareas especializadas.

 

Medidas de seguridad en el uso de las plataformas elevadoras

Es importante tener en cuenta que el uso de plataformas elevadoras en la industria del entretenimiento requiere ciertas medidas de seguridad y es necesario seguir estrictamente las normas y regulaciones de seguridad para evitar accidentes y lesiones. Es necesario asegurarse de que el equipo esté en buenas condiciones y se realice un mantenimiento regular para garantizar su seguridad y fiabilidad. También es importante que los operadores de las plataformas elevadoras estén debidamente capacitados y certificados para utilizar este tipo de equipo de manera segura.

 

La importancia de la ubicación y el entorno en la utilización de las PEMPs

Es importante seguir las normas y regulaciones de seguridad. Y además, se debe tener en cuenta la ubicación y el entorno en el que se está utilizando la plataforma elevadora. Es necesario evaluar el terreno y asegurarse de que la plataforma esté nivelada y estable antes de comenzar a utilizarla. También es importante tener en cuenta el espacio disponible y asegurarse de que no haya obstáculos que puedan obstaculizar el uso de la plataforma.

 

En resumen, las plataformas elevadoras son una herramienta esencial en la industria del entretenimiento y se utilizan en una amplia variedad de eventos y espectáculos. Son una manera eficiente y segura de levantar y mover a personas y equipos.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
Buscar en esta web
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.