Marcado CE en las plataformas elevadoras. ¿Qué es y cómo identificarlo?

  • Categoría de la entrada:General / Seguridad

Marcado CE en las plataformas elevadoras. ¿Qué es y cómo identificarlo?

 

Juguetes para niños, electrodomésticos, equipos electrónicos… infinidad de productos se comercializan con el marcado CE, incluidas las plataformas elevadoras

Se trata de un marcado obligatorio en la Unión Europea que representa la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea. Este marcado es válido para los productos fabricados tanto dentro como fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

No es una marca de origen. Es decir, no significa que ha sido fabricado en la Unión Europea sino que ese producto que se ha puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad.  

El marcado europeo CE nació en 2006 para certificar que un producto respeta las normas de seguridad dentro de esta zona. Pero hay otro logotipo que puede confundirse con el legal, aunque en realidad no se corresponde en nada a esta marca. Poco después de la aparición de la marca europea, algunas empresas chinas se unieron para crear una marca similar pero con un significado muy distinto (China Export). ¿A qué se refieren cada una de ellas y cómo pueden distinguirse?

Marcado europeo CE

Las letras CE son una abreviatura y provienen del francés “Conformité Européenne”, cuyo significado es “Conformidad Europea”. Este marcado está diseñado por las dos letras C y E, que tienen unas proporciones determinadas, con una dimensión vertical mínima de 5 milímetros.

Marcado CE en las plataformas elevadoras. ¿Qué es y cómo identificarlo?

Estas letras deben estar colocadas sobre el producto o en su placa descriptiva de forma visible y legible. Además, deben ir seguidas del número de identificación del Organismo Notificado involucrado.

Esto no significa que el producto haya pasado ningún control o garantía implícita por parte de ninguna autoridad. Solo muestra que el fabricante confirma y reconoce que su producto es seguro y que cumple con las normas europeas que está obligado a aplicar.

 

¿Cómo se obtiene el marcado CE?

Para obtener esta marca pueden seguirse dos pasos:

  • Presunción de conformidad: el fabricante ha seguido las normas europeas según las cuales el producto se ha hecho “a la perfección” y, por tanto, cumple con las normas.
  • Demostración de conformidad: el fabricante no ha seguido los estándares de la comunidad pero el producto sigue cumpliendo con los requisitos de seguridad básicos.

Está prohibido colocar signos que puedan confundirse con este marcado, tanto en significado como en la forma. Un producto puede llevar otras marcas siempre que no se confundan con este símbolo. Pero esto no siempre es así. ¿Qué ocurre con la marca China Export? Las mismas letras, colocadas casi de la misma manera.

 

Marca CE: China Export

Es muy común que esta marca acompañe algunos productos fabricados y exportados desde China. La marca tiene un diseño muy similar, casi idéntico, a la europea. 

Sin embargo, no se trata de una una marca oficial europea y, además, se considera falsa. Muchas fábricas en China aplican esta marca en sus productos y las ponen en el mercado, pero estos productos, a diferencia de los que tienen la marca europea, no han pasado por ninguna evaluación de riesgo o seguridad impuesta por la Unión Europea.

Estos productos no han sido certificados con los estándares de la UE y su puesta en circulación en el mercado europeo es un fraude y es ilegal. Se trata de una forma de engaño a los que desconfían de la marca “Made in China”

El decreto establece que cualquier persona que ponga marcas que puedan confundirse con el marcado CE o restringir su visibilidad o legibilidad va sujeta a una sanción administrativa y la incautación de los productos.

 

¿Cómo diferenciar el marcado europeo del “Made in China”?

La diferencia no solo está en el significado. A nivel de imagen, la diferencia apenas se aprecia. Solo se refleja en las dimensiones y proporciones entre la C y la E. Las letras se forman de manera idéntica, pero el espacio entre ellas es distinto. Las letras de la marca CE legal se obtienen de dos círculos y entre la C y la E debe haber al menos la mitad del ancho de la C.

Marcado CE en las plataformas elevadoras. ¿Qué es y cómo identificarlo?

Por tanto, la distancia entre las letras viene marcada por un estándar y tienen una mayor separación entre ambas. Las letras, además, no deben ser menores de 5 milímetros y deben colocarse en el producto o embalaje. En el caso de la marca China Export, no se respeta esta distancia entre las dos letras, que están mucho más cerca entre ellas.

Otra de las maneras que hay para distinguir ambas marcas es que el marcado europeo debe ir acompañado de la declaración de conformidad, la documentación que acompaña el producto y que se encuentra a parte o incluido en algún lugar del manual de instrucciones. Esta declaración debe incluir información como:

  • El nombre y dirección del fabricante o representante establecido en la UE.
  • La descripción del producto (marca, modelo).
  • La referencia a las normas armonizadas o especificaciones técnicas usadas
  • El nombre de los organismos notificados que han participado en la evaluación de la conformidad del producto; el número de certificado CE.
  • Identificación del que firma (nombre, apellido y cargo).
  • Fecha.

Se cree que esta similitud no es una simple coincidencia. Probablemente se intenta vender en el mercado europeo sin los estándares europeos. Puede haber una gran variación en la calidad entre un producto legal con marca CE y otro de China.

 

El marcado CE en las plataformas elevadoras 

El marcado CE también es una marca visible que el fabricante de las plataformas elevadoras debe poner en la estructura y con la que declara que cumple con los requisitos europeos. 

Según la normativa del marcado CE, cada máquina tiene que llevar, de forma visible y legible la siguiente información:

  • La razón social y la dirección completa del fabricante, y en su caso, de su representante autorizado.
  • La designación de la máquina.
  • El marcado CE.
  • La designación de la serie o del modelo.
  • El número de serie, si existiera.
  • El año de fabricación (es decir, el año en el que finaliza el proceso de fabricación).

 

 

Si no te quieres perder ninguna de las novedades acerca de normativas y otros temas del sector, suscríbete a nuestra newsletter quincenal.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.