¿Necesito un Certificado o Carnet para utilizar una plataforma elevadora?

¿Necesito un Certificado o Carnet para utilizar una plataforma elevadora?

 

Una pregunta muy común a la hora de alquilar o comprar una plataforma elevadora es saber quién va a poder utilizarla. Y además, si esta persona necesita disponer de un certificado o carnet de plataforma elevadora oficial en vigor para hacerlo.

¿Qué debes saber sobre el certificado o carnet de plataformas elevadoras?

 

1. Quiero alquilar o comprar una plataforma elevadora y no sé si necesito un certificado o carnet oficial para utilizarla.

Sí, es obligatorio disponer de una Acreditación firmada por una Entidad certificadora que confirme que se ha recibido la formación específica de operador PEMP en cuanto al uso, manejo y seguridades de este tipo de maquinaria. En Liftisa disponemos de un servicio de formación homologada para obtener el carnet de uso y manejo de plataformas (Norma UNE 58923- 2020). 

Aunque esta certificación es imprescindible para operar con plataformas elevadoras, la realidad es que depende de para qué se quiera utilizar. Actualmente, la normativa vigente diferencia entre distintos usos y entornos de utilización. 

2. El certificado o carnet oficial de plataformas elevadoras acredita que se tiene un conocimiento para un uso correcto y seguro.

Es muy importante la seguridad en el uso de las plataformas elevadoras. Y la forma más fácil de hacer un uso seguro es recibir la formación adecuada, tanto si se va a utilizar uno mismo o un operario. La formación muestra las distintas partes de una máquina elevadora, las medidas de prevención concretas para minimizar el riesgo de accidentes laborales durante su uso y otras cuestiones prácticas.

La gran mayoría de estos cursos, que pueden ser online o presenciales, al finalizar otorgan un carnet oficial de plataformas elevadoras que acredita que la persona que lo recibe está capacitada para el uso de estas máquinas.

3. ¿Es necesario que el trabajador disponga de un certificado o carnet de plataformas elevadoras para manejarlas en un entorno laboral?

Únicamente en algunos casos es obligatorio, siempre dependiendo de qué máquina y dónde se va a utilizar. En cambio, es siempre aconsejable que el trabajador disponga del carnet. Y la razón es muy sencilla. En caso de accidente se deberá acreditar ante Inspección de Trabajo que los operarios que manejaban la plataforma elevadora tenían los conocimientos precisos para hacerlo con la máxima seguridad.

Además de evitarse problemas en caso de una inspección o accidente laboral, es la manera más sencilla de asegurarse de que la plataforma elevadora está en buenas manos. Y lo más importante, se minimizan los riesgos para quienes la utilizan o están a su alrededor. 

4. ¿Si soy autónomo es necesario que tenga un certificado o carnet para la utilización de una plataforma elevadora?

Existe una alta probabilidad de que lo exijan por seguridad si se va a trabajar en entornos industriales u obras para otras empresas. Las principales razones son muy parecidas a las del punto anterior.

En cambio, si nos encontramos en otro tipo de entorno, depende. Pero lo más recomendable es obtener el carnet de plataformas elevadoras para poder evitar problemas con terceros y disponer de más conocimientos para su uso con seguridad.

 

¿Cómo puedo obtener un certificado o carnet para manejar máquinas elevadoras?

Existen muchos cursos de formación online y presenciales que forman y expiden el carnet de uso de plataformas elevadoras. Lo importante es que el carnet que se expida esté homologado.

En Liftisa somos expertos en la formación para la utilización de maquinaria en trabajos en altura. Realizamos cursos PEMP, cursos de Andamios, cursos de Carretillas, de Plataformas y Grúas sobre vehículos y Cursos sobre Trabajos en Altura.

Además, ofrecemos en exclusiva a nuestros Clientes la oportunidad de realizar Formación ONLINE de forma gratuita para la parte teórica de los cursos para obtener la Certificación de Uso y Manejo de PEMP, Andamios o Carretillas.

A través de nuestro partner ITM, empresa Certificadora de Formación avalada por AENOR, ofrecemos Certificados y Renovaciones de los carnés para realizar trabajos en altura.

¿Se puede conducir por la vía pública una plataforma elevadora?

Sólo las plataformas elevadoras remolcadas, los camiones cesta y aquellas plataformas autopropulsadas susceptibles de poder ser matriculadas y que cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento General de Conductores RD 818/2009 pueden circular por la vía pública, siendo responsabilidad del cliente la tramitación de los permisos de ocupación de vía pública que se precisen.

Además, siempre que la plataforma esté matriculada y se circule por la vía pública es necesario que se disponga de carnet de conducir. Esto es independiente del carnet de plataforma elevadora, son dos cuestiones que a menudo se confunden, pero son independientes.

Si se circula a una velocidad máxima de 40 km/hora es suficiente con un carnet de conducir B. A una velocidad superior dependerá del peso de la máquina, y se podrá necesitar un C para máquinas de hasta 7.500 Kg o un carnet superior.

Las máquinas que no estén matriculadas no pueden circular por la vía pública. Su uso es exclusivo para el interior de recintos u obras. 

Para conducir las plataformas elevadoras o carretillas en el centro de trabajo o en la obra no es necesario estar en posesión del permiso de conducir, salvo que la empresa así lo tenga establecido.

¿Necesito un Certificado o Carnet para utilizar una plataforma elevadora?

 

Consulta el catálogo de alquiler y venta de plataformas elevadoras en nuestra web. Contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir qué modelo es el adecuado para tus necesidades y responderemos a tus preguntas sobre su uso.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.