Prevención de riesgos en el trabajo en altura

  • Categoría de la entrada:General / Seguridad

Con 30 años de experiencia ofreciendo soluciones para el trabajo en altura, en Liftisa, nuestro mayor propósito es la seguridad en el trabajo.

No solo ofrecemos máquinas en alquiler y venta para realizar el trabajo en altura, sino que impartimos a nuestros clientes y usuarios de las máquinas   la formación específica que se necesita para realizarlo de la mejor manera posible.

Las caídas en altura relacionadas con la Construcción son entre el 8 y el 10% de los casos mortales en los accidentes laborales.

Innovamos cada día para mejorar la seguridad, proporcionar las soluciones adecuadas en cada caso y evitar accidentes.

 

Trabajos en altura y trabajos verticales

Los trabajos en altura son los trabajos que se realizan a una altura superior a dos metros.

Puede tratarse de trabajos de mantenimiento, reparación, construcción o restauración de edificios.

Para ello, se utilizan las siguientes soluciones elevadoras:

Somos expertos en alquiler, venta y postventa de plataformas elevadoras de personas y material. Disponemos de una amplia gama de productos para realizar trabajos en altura, así como servicios de mantenimiento, reparación y formación en el uso y manejo de toda nuestra gama de productos.

Los trabajos verticales son técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, anclajes y dispositivos, junto con sistemas anticaídas y otros accesorios específicos para poder acceder y realizar un determinado trabajo a cierta altura, o en profundidad.

Todos los trabajos de altura deben realizarse siempre con ayuda de equipos y materiales de protección.

 La empresa responsable de los trabajos debe aportar las soluciones adecuadas en cada caso con el fin de evitar accidentes.

  

Normativa vigente

En 2004 se modificó el Real Decreto 1215/1997 y fue sustituido por el Real Decreto 2177/2004 de equipos de trabajo, en lo referente a los equipos para la realización de trabajos temporales en altura.

Se introdujeron las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales) y se establecieron las condiciones de utilización haciendo, además, referencia al contenido de la formación que deben poseer los profesionales que las utilicen.

Será la evaluación de riesgos de los trabajos a desarrollar la que determine la adecuación de la aplicación de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

 

Riesgos y factores de riesgo

La utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores para realizar trabajos temporales en altura es la clave para evitar accidentes.

Los accidentes que más se suelen producir son:

  • Caídas a distinto nivel
  • Caída de materiales u objetos en su manipulación sobre personas y/o bienes
  • Cortes o heridas de diversa índole por uso de herramientas y maquinaria
  • Caídas al mismo nivel
  • Proyección de partículas
  • Quemaduras
  • Inhalación de partículas
  • Contactos eléctricos directos o indirectos
  • Explosiones en presencia de atmósferas explosivas
  • Riesgos ergonómicos
  • Estrés térmico

Otros factores para tener en cuenta son: la estabilidad del lugar, factores atmosféricos y factores personales del trabajador.

Todos ellos pueden influir directamente en que se produzca un accidente.

 

Tres pilares: la seguridad, la formación y las revisiones

Las medidas de prevención y protección se concretan en la descripción de los procedimientos de trabajo en los que se recogen la forma específica de realizar cada una de las actividades.

Deben elegirse de forma que eliminen, o reduzcan al máximo posible, los riesgos descritos anteriormente.

La seguridad

Se deberán desarrollar procedimientos de trabajo para todas las actividades y/o tareas a llevar a cabo.  En estos procedimientos deben estar incluidas las medidas preventivas y de protección más idóneas para que los trabajos en altura puedan llevarse a cabo siempre de forma segura para el trabajador.

La formación

La formación es un elemento imprescindible en la prevención de riesgos para cumplir con la legislación vigente en el manejo de plataformas elevadoras: Real Decreto 1215/1997, Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995 y la Norma UNE 58923:2020. Esta Certificación se deberá renovar cada tres años.

Ha de estar siempre homologada y acorde a las necesidades de la empresa usuaria.

Las revisiones

Para el uso y manejo de cualquier plataforma elevadora, andamio o carretilla, es necesario cumplir con la siguiente normativa:

Mantenimientos establecidos por el fabricante

Según la Norma UNE 58921:2017, se deben realizar los Mantenimientos de Maquinaria para comprobar su efectividad y seguridad.

Para ello se deberán seguir las instrucciones del Manual del fabricante y la periodicidad que indica.

Revisiones anuales de seguridad

Según la Norma UNE 58921:2017, se deben realizar Revisión Anual de Seguridad, para garantizar la conformidad del funcionamiento según el fabricante.

Las Revisiones anuales de seguridad, son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina según su concepción y fabricación, así como la seguridad y salud de las personas que operan con ellas.

Inspección Técnica de maquinaria

Según la Norma UNE 58921:2017, ante cualquier siniestro cada plataforma elevadora debe acreditar que ha pasado la correspondiente Inspección Técnica cada 3 años, acreditada por técnicos titulados, siempre independientes y sin vinculación con las empresas propietarias de las máquinas.

 

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites, y podrás tener toda tu empresa y trabajadores bajo la normativa de seguridad vigente y necesaria.

 

 

 

 

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Chatea con nosotros, te atenderemos en unos minutos.