¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora?

  • Categoría de la entrada:General

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora para mi proyecto?

 

Evita contratiempos eligiendo la plataforma elevadora correcta.

En este artículo hablaremos acerca de lo que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora. Cuando se selecciona una plataforma elevadora al comienzo de un proyecto, existen varios puntos a tener en cuenta, desde el presupuesto hasta las tareas específicas que se van a realizar. Te explicamos por qué no tener la máquina adecuada puede suponer contratiempos a la hora de realizar el trabajo y te guiamos para que aprendas qué preguntas se deben hacer al elegir una plataforma elevadora.

 

1. Plataforma elevadora de tamaño superior al que se necesita.

A priori, seleccionar una plataforma elevadora de tamaño superior a la que se necesita puede no parecer un problema. Sin embargo, en lugar de permitir realizar el trabajo que se necesita hacer y algo más, usar una plataforma de tamaño grande puede restringir el acceso innecesariamente. Si se necesita trabajar en interiores, especialmente en pasillos estrechos u otros espacios reducidos, una plataforma elevadora pequeña para trabajos en baja altura o una plataforma elevadora de tijera eléctrica ligera serán más efectivas que una plataforma elevadora de mayor tamaño.

¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora?

Finalmente, elegir una máquina más grande de la que se necesita también puede aumentar sus costes innecesariamente, debido a que el precio de compra o alquiler de éstas o los costes de mantenimiento son superiores.

 

2. Plataforma elevadora pequeña. Versatilidad de uso.

Las plataformas elevadoras más pequeñas están diseñadas específicamente para pasar por puertas estándar, operar silenciosamente si son manuales y tener un impacto mínimo en el entorno en el que se trabaja. Esto las convierte en la mejor opción para trabajos en interiores. Por otro lado, si se necesita trabajar al aire libre o en terrenos irregulares, una máquina más grande y potente podría ser una mejor alternativa.

Para trabajos en terrenos difíciles, es importante asegurarse de tener una máquina con la potencia necesaria y con unos neumáticos adecuados para poder moverse en cualquier condición del terreno que se pueda encontrar. Si se necesita trabajar en suelos técnicos, terrenos especialmente blandos o sensibles, incluso se puede considerar la utilización de una máquina de orugas. También es importante asegurarse de elegir una plataforma elevadora que disponga de suficiente autonomía para que pueda durar un turno completo. Si se selecciona una máquina eléctrica, el tiempo de ejecución con una sola carga debería ser un factor a tener en cuenta en la decisión.

Por otro lado, tener una plataforma elevadora de un tamaño inferior al que se necesita puede hacer que el trabajo necesite más tiempo para su realización ya que se tarda más en realizar las tareas. Hay que considerar cuántos trabajadores y qué tipo de herramientas y materiales necesita para el trabajo en altura antes de seleccionar una máquina. Una plataforma elevadora del tamaño adecuado permite llevar todo lo que se necesita, realizando menos viajes si se compara con una máquina que resulte ser demasiado pequeña.

 

Elegir la plataforma correcta.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora para mi proyecto? ¿Cómo se puede asegurar estar utilizando la máquina más eficiente y del tamaño apropiado?

¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma elevadora?

Hacerse las preguntas correctas antes de decidir comprar o alquilar una máquina es muy importante. Una vez se tienen detectadas las necesidades, se deben comunicar al asesor de ventas o a la empresa de alquiler con la que se está trabajando. 

Para detectar las necesidades, es importante hacerse las preguntas correctas. A continuación, unos ejemplos:

  1. ¿Cuál es el presupuesto? Si se está comprando, hay que considerar tanto el precio de compra como el coste total general de propiedad.
  2. ¿A qué altura se necesita realizar la mayor parte del trabajo?
  3. ¿Cuánto peso se necesita llevar al área de trabajo?
  4. ¿Existen limitaciones de espacio a tener en cuenta? ¿Puertas estrechas o pasillos por los que debe pasar la máquina?
  5. ¿Con qué tipo y tamaño de material o herramientas está trabajando?
  6. ¿Se trabajará en interior, exterior o ambos?
  7. ¿Qué tipo de superficies y condiciones del terreno se va a encontrar?
  8. ¿Se tendrá acceso a una fuente de energía constante para cargar la máquina?
  9. ¿Cuánto tiempo se necesita que funcione la máquina en función de los turnos?
  10. ¿Hay accesorios específicos que podrían ser útiles?
  11. ¿Existen regulaciones ambientales, como ruido, emisiones, etc., que se deban cumplir?

 

Una vez que se tengan determinadas las respuestas a estas preguntas, será más sencillo guiarse y escoger la máquina más adecuada para cada proyecto.

En Liftisa somos especialistas y asesoramos a nuestros Clientes para que realicen el trabajo en altura con la mejor solución, la más segura y eficiente. Disponemos de una amplia gama de productos para realizar trabajos en altura. Desde plataformas de acceso a poca altura, torres móviles, elevadores de carga, unipersonales, plataformas manuales, mixtas, autopropulsadas a vehículos con plataforma. Nuestras soluciones aportan eficiencia, seguridad en el trabajo y recursos para realizar cualquier trabajo en altura, ya sea de acceso de personas o de material.

 

Si quieres recibir todas las novedades y artículos relacionados con el sector puedes suscribirte en nuestra newsletter de contenido.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.