Seguridad en PEMP: 6 consejos para trabajar tranquilamente

  • Categoría de la entrada:Seguridad

Seguridad en PEMP: 6 consejos para trabajar tranquilamente

La seguridad en plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) depende de muchos aspectos: el buen estado de la máquina, las medidas de prevención del usuario e incluso del ambiente. En Liftisa nos aseguramos de que toda nuestra flota de máquinas esté en perfectas condiciones y cumpla la normativa legal para ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes. Con estos consejos queremos proponer la adopción de unas medidas muy fáciles de implementar para trabajar tranquilamente y minimizar riesgos.

Seguridad en PEMP: 6 consejos para trabajar tranquilamente

 

1. Utilizar un sistema de retención para trabajar con seguridad en PEMP

Usar un sistema de retención es la forma más fácil y segura de evitar caídas al trabajar en altura. El arnés o cinturón de retención es cómodo para el usuario y debe ir en todo momento unido a un punto de anclaje en la propia plataforma a través de un equipo de amarre.

Aunque no se haya utilizado nunca antes, hacerlo es muy sencillo. Es muy importante que el equipo de amarre permita moverse y trabajar con comodidad pero que sea lo suficientemente corto como para retener y evitar caídas.

 

2. Señalizar y acotar las zonas de trabajo para prevenir accidentes

Uno de los riesgos del uso de estas máquinas cuando se utilizan en exteriores procede de otros vehículos o máquinas. Si no ven que se está trabajando sobre una plataforma elevadora pueden ocasionar colisiones y otros accidentes, con el peligro que esto supone para el usuario.

Para prevenir estos riesgos y trabajar con mayor seguridad en plataformas elevadoras es preciso acotar la zona de trabajo. Además, se debe señalizar correctamente que se están llevando a cabo trabajos en el lugar y en altura. Además, estas medidas son clave para evitar que alguien pase por debajo de la máquina y que pueda sufrir un accidente, por ejemplo, si se cae desde lo alto de la plataforma una herramienta sobre esta.

Es una medida muy fácil de llevar a cabo, no cuesta esfuerzo y apenas llevará unos minutos. A cambio mejorará la seguridad y la de otras personas.

 

3. Medidas para utilizar con seguridad las PEMP en espacios cerrados

Este tipo de maquinaria también puede utilizarse en interiores. En este caso una medida de seguridad para utilizar plataformas elevadoras es comprobar, previamente a su uso, la ventilación del espacio, si se va a utilizar una elevadora diesel. Y si no se tiene una buena ventilación, lo ideal es utilizar una plataforma elevadora eléctrica. ¿La razón? La emisión de contaminantes en este tipo de plataformas elevadoras es nula. Así que la probabilidad de respirarlos o de que la máquina se “coma” el oxígeno del ambiente es cero. En este caso solo se deberá recordar cargar las baterías lejos de fuentes de calor. Otra opción, es utilizar una PEMP manual, siempre que la altura de trabajo lo permita.

 

4. Por seguridad, utilizar la PEMP con condiciones meteorológicas favorables

Hay condicionantes externos puntuales que, por seguridad, pueden obligar a cambiar de planes. Cuando se trata de hacer trabajos en exterior es importante comprobar previamente las condiciones meteorológicas. En una situación de alerta por fuertes vientos, la seguridad en las plataformas elevadoras puede verse comprometida por ellos, así que no es recomendable trabajar sobre ella.

 

5. Mover siempre la plataforma elevadora en su posición más baja

Circular con la plataforma elevadora elevada no tiene mucho sentido, ya que no ofrece ninguna ventaja y sí algún riesgo, especialmente al pasar bajo puentes o pasos subterráneos. Así que lo mejor para evitar riesgos es circular siempre con ella en su posición más baja.

 

6. No utilizar elementos añadidos para ganar altura

Una vez se sube a la plataforma elevadora y se está en alto no se deben utilizar banquetas o escaleras para alcanzar una mayor altura. Lo indicado es elevar más la plataforma o cambiarla por una que alcance más altura. No se debe arriesgar la integridad personal con sistemas inestables e inseguros.

 

 

Estas medidas para trabajar con seguridad en plataformas elevadoras son muy fáciles de implementar. Es importante tenerlas en cuenta para prevenir riesgos y accidentes propios y de otros.

Además, Liftisa hace una firme apuesta por la seguridad en el trabajo, y con ello, la formación se convierte en un elemento imprescindible. 

 

Liftisa, expertos en Formación

Liftisa somos expertos en formación y contamos con un equipo excelente, cualificado y certificado para poder impartir formación para realizar trabajos en altura.

Los cursos de formación que ofrece Liftisa, se orientan a las necesidades del usuario final y cumple con la legislación vigente en el manejo de plataformas elevadoras: Real Decreto 1215/1997, Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995 y la Norma UNE 58923:2014. 

Esta Certificación se deberá renovar cada tres años. Al finalizar el curso, y una vez superadas las pruebas teórico/prácticas, se entregará un Certificado de aptitud. Este Certificado es válido para trabajar en toda la Unión Europea.

Los Cursos PEMP exigibles son: 

  • PEMP Estática Vertical.
  • PEMP Estática de Brazo.
  • PEMP Móvil vertical.
  • PEMP móvil de brazo. 

Los cursos constan de una parte Teórica que se puede realizar online, optimizando tiempos de dedicación, y de una parte Práctica presencial. Cursos completos de 8h para obtener el Carné de Uso y Manejo de Plataformas Elevadoras, Certificado por AENOR, a través de nuestro partner ITM.

Desde Liftisa organizamos y gestionamos cursos PEMP para nuestros clientes, en nuestras delegaciones o in-company, nos ocupamos de todo el proceso de inscripción y seguimiento.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros. Te asesoraremos según tus necesidades y responderemos a tus preguntas.

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.