Tecnología y realidad virtual en la Formación PEMP

La Realidad Virtual y el uso de simuladores existen desde hace años, pero últimamente han ganado protagonismo en el mercado de las PEMP (plataformas elevadoras móviles de personal), ya que el sector sigue buscando formas de hacer la formación más segura, fácil y eficaz.

¿Sabes para qué se utiliza la Realidad Virtual en PEMP?

Algunas empresas utilizan simuladores de formación para sumergir a un operador potencial en un entorno de realidad virtual.

Para simular retos de trabajo específicos, demostrar las características y funciones de la máquina, así como para probar su rendimiento y tiempo de reacción durante experiencias virtuales simuladas.

La tecnología es básicamente una introducción a lo que el operador puede encontrar durante una situación de la vida real. Y proporcionar una oportunidad para que identifique cómo responder a ciertos desafíos. 

Algunos sistemas de RV permiten incluso que el operador experimente un entorno de trabajo simulado y realice tareas con una PEMP virtual. 

Esto puede ayudar a que el operador de una PEMP se familiarice con un sistema de control específico o con funciones de control antes de manejar una PEMP real.

Hay que tener en cuenta que no se trata de videojuegos. Los simuladores de RV reproducen toda la experiencia operativa, incluyendo el sonido, el movimiento y la visión. 

Así, por ejemplo, si el operador estuviera practicando la carga de una pluma simulada en un camión y se le cayera una rueda de un lado, sentiría el movimiento de la plataforma. O, si el operario choca con un objeto durante la simulación, la plataforma se sacudirá.

La ventaja de utilizar simuladores es que, al practicar lo que están tratando de aprender, los operarios pueden retener más sus experiencias de formación.

 

Conoce las ventajas de la RV en Formación.

La Realidad Virtual es sólo un aspecto de los beneficios potenciales. La realidad mejorada (ER) y la realidad aumentada (AR). También ofrecen increíbles ventajas al mundo de la formación, ya que proporcionan un medio para ir más allá de un entorno de trabajo simulado.

Y además,  ofrecen la posibilidad de experimentar un paseo virtual por las máquinas, revisar el funcionamiento de un número ilimitado de sistemas de control y mucho más, sin necesidad de un hardware costoso y limitado a un solo usuario.

Los sistemas de RV, ER y RA proporcionan un medio para que un potencial operador de PEMPs experimente situaciones desafiantes y difíciles que puede encontrar en la vida real y aprenda a responder adecuadamente a esas situaciones en un entorno seguro y controlado. 

Al igual que los pilotos de avión que se entrenan en simuladores para desarrollar mecanismos de respuesta y habilidades antes de pilotar un avión. Estos sistemas pueden ayudar a una persona a prepararse para el manejo real de una PEMP.

 

¿Con la RV evitamos hacer la parte práctica?

A pesar de todas las ventajas que ofrecen estos tipos de sistemas, nunca podrán sustituir a la operación práctica real. Incluso los pilotos de líneas aéreas que reciben formación virtual deben acabar pilotando un avión. 

Los sistemas de RV, ER y RA, NO PUEDEN PREPARAR a un operador para todos los peligros potenciales que pueda encontrar. Pero, la formación adecuada y la operación física real con un instructor cualificado sí pueden hacerlo.

Actualmente, el coste de la RV es casi prohibitivo. Una sola plataforma de RV en un centro de formación no es práctica cuando se trata de formar a un grupo típico de 10 a 12 alumnos. Ya que sólo una persona puede utilizar la plataforma a la vez.

La RV o la RA podrían ser más asequibles en breve, ya que cada alumno podría estar equipado con un auricular que le permitiera experimentar lo que todos los demás al mismo tiempo.

Lo que lo haría mucho más rentable. Por supuesto, como todo lo demás, a medida que el coste de estas plataformas baje, serán más atractivas en funciones de formación de gran volumen en el futuro.

En el futuro, veremos cómo se implantan más sistemas de este tipo en el mundo de la formación; es un momento apasionante. No cabe duda de que el beneficio más importante de la RV, la ER y la RA es la seguridad, ya que puede reducir los incidentes en el lugar de trabajo.

Además, este tipo de sistemas de formación también pueden mejorar la eficiencia midiendo el tiempo necesario para completar las tareas e identificando cualquier actividad que se esté realizando a niveles inferiores a la media y que deba ser mejorada.

El punto más importante que todos deben tener en cuenta -y recordar- es que estos sistemas son una mejora de la formación y nunca deberían sustituir al manejo práctico real de una PEMP.

 

¿Quieres estar al día de las noticias y tendencias del sector similares a ésta? 

Asegúrate de suscribirte a continuación para recibir información quincenal de Liftisa con contenido recién publicado, para que nunca te pierdas información importante.

¿Ya nos sigues en nuestra página de LinkedIn? 

Llámanos. Te asesoramos.

902  100 696

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.