¿Trabajas con PEMP? Mantenimiento de plataformas elevadoras.

 

Mantenimiento de las plataformas PEMP

Las plataformas de tijera, son unas de las plataformas más utilizadas para realizar trabajos en altura. Las empresas del sector construcción o industriales las pueden tener en propiedad o alquilarlas.

En todos los casos, lo más importante es asegurar que tengan el mantenimiento, revisiones e inspecciones al día para procurar por la seguridad del usuario y verificar que la máquina funciona con buen rendimiento. 

Aunque no siempre apetece dedicar tiempo a estas tareas, los usuarios y jefes de obra  descubrirán que vale la pena cada minuto si las plataformas de tijera están «listas para trabajar» y siguen rindiendo al máximo. 

Antes de empezar a trabajar con una plataforma de tijera, el responsable  debe comprobar: 

 

  • Inspección del lugar de inspección del lugar de trabajo.
  • Inspección visual de la plataforma.
  • Prueba de funcionamiento.

 

La plataforma tiene los mantenimientos al día. Así como las pruebas de funcionamiento, tal y como se indica en los manuales del operario de la máquina.

 

Inspección del lugar de trabajo. 

Una inspección del lugar de trabajo ayuda al operario a determinar si el lugar de trabajo es un espacio adecuado y seguro para operar la plataforma de tijera.

El operario debe realizar esta inspección antes de trasladar la plataforma de tijera al lugar de trabajo. 

 

El manual del operario es un buen recurso para identificar los peligros más comunes que pueden encontrarse en los lugares de trabajo, y siempre es una buena idea consultar con el supervisor de la obra o el responsable de seguridad los peligros exclusivos de un lugar de trabajo concreto.

 

En cualquier lugar de trabajo en altura, los operadores de plataformas elevadoras de tijera deben ser conscientes de las siguientes situaciones de peligro y evitarlas. 

 

Por ejemplo: 

  • Descensos o agujeros
  • Baches, obstáculos en el suelo o escombros
  • Superficies inclinadas
  • Superficies inestables o resbaladizas
  • Obstrucciones en la parte superior
  • Conductores de alta tensión
  • Soporte de superficie inadecuado para soportar todas las fuerzas impuestas por la máquina
  • Viento y condiciones meteorológicas adversas
  • La presencia de personal no autorizado
  • Todas las demás condiciones posiblemente inseguras

 

 

Es importante que los operadores recuerden siempre que es su responsabilidad leer antes de empezar el trabajo las directrices para el mantenimiento diario de las plataformas elevadoras de tijeras.

Y recordar los riesgos del lugar de trabajo, así como vigilar y evitar estos riesgos mientras se mueven, instalan y manejan las PEMPs. 

En caso de duda, los operarios deberán interrumpir el trabajo y consultar al supervisor de la obra o al responsable de seguridad.

 

Inspección visual de la plataforma

La inspección previa a la operación es una inspección visual que debe realizar el operador antes de cada turno de trabajo. Esta inspección está diseñada para descubrir si hay algo aparentemente incorrecto en una máquina antes de que el operario realice las pruebas de funcionamiento. La inspección previa al funcionamiento también sirve para determinar si se requieren procedimientos de mantenimiento rutinarios.

Por ejemplo, el operario debe inspeccionar las ruedas, el mecanismo de elevación y la plataforma en busca de cualquier daño, que debe ser reparado antes de su uso.  

Una vez realizadas las reparaciones, el operario debe volver a realizar una inspección previa al funcionamiento antes de pasar a las pruebas de funcionamiento.

 

Prueba de funcionamiento

Desde LIFTISA,  creemos en que la seguridad es lo primero. Por eso creemos que las pruebas de funcionamiento están diseñadas para descubrir cualquier mal funcionamiento antes de poner la máquina en servicio. 

El operario debe seguir las instrucciones paso a paso del fabricante de la plataforma de tijera para probar todas las funciones de la máquina antes de poder empezar a trabajar en altura. 

Es importante saber que nunca se debe utilizar una máquina que funcione de manera incorrecta. Si se descubre un mal funcionamiento, la máquina debe ser etiquetada y retirada del servicio. Una vez realizadas las reparaciones, el operador debe volver a realizar la inspección previa al funcionamiento y las pruebas de funcionamiento, antes de poner la máquina en servicio.

 

Seguir una rutina de mantenimiento regular, que incluya las importantes tareas diarias de puesta en marcha indicadas en el manual del operador, ayuda a garantizar que una plataforma de tijera esté lista para trabajar cuando se la necesite.

 

¿Necesitas el mejor asesoramiento a nivel de plataformas elevadoras para tu empresa?

Nosotros te asesoraremos.  Nos adaptamos a tus necesidades para ofrecerte la solución más adecuada.

 

Puedes visitar nuestra web para pedir hora para realizar una revisión o mantenimiento. Descargar 10 tips de seguridad. 

902 100 696 

www.liftisa.com

¡Síguenos en nuestras RRSS!

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.