Uso y manejo seguro de PEMP en la vía pública

  • Categoría de la entrada:Seguridad

Uso y manejo seguro de PEMP en la vía pública, qué hay que tener en cuenta

El uso y manejo de una plataforma elevadora en la vía pública puede suponer un gran riesgo si no se ha realizado una planificación y aislamiento del tráfico. Los accidentes provocados por el choque de vehículos contra PEMP elevadas pueden resultar catastróficos. En estos casos, resulta fundamental que tanto la PEMP como los operarios estén en un lugar seguro y no en una vía de tráfico.

Es importante mantener las condiciones de seguridad en el uso y manejo de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) en la vía pública o cerca de esta. Explicamos los principales riesgos y cómo evitarlos. 

 

Uso y manejo seguro de PEMP en la vía pública: ¿qué hay que tener en cuenta? 

 

Planificación

Elaborar un plan de gestión del tráfico que tenga en cuenta la instalación de la PEMP en la vía pública. Hay que tener en cuenta la colocación de la plataforma elevadora y las condiciones del suelo. 

Visibilidad 

La visibilidad de los operarios en las calles o carreteras es fundamental al cargar o descargar la PEMP o durante su instalación para evitar accidentes. Se debe utilizar EPI de alta visibilidad al colocar conos o señales. Hay que asegurarse de que los vehículos son visibles (mediante luces intermitentes, reflectores traseros, etc.). Las áreas de carga y de trabajo deben estar correctamente iluminadas. 

Gestión del tráfico

Se deben obtener permisos para implementar los controles de tráfico pertinentes, tales como el uso de semáforos temporales o el cierre de calles o carreteras. Utilizar señales y conos para advertir a los vehículos que circulen por la zona. 

Implementación de una zona de exclusión 

Señalizar una zona de trabajo para la plataforma elevadora aislada de los vehículos. Colocar la PEMP de tal manera que no sobresalga por donde circula el tráfico. Esto incluye tener en cuenta las posiciones al girarla y elevarla. Además, se debe tener en cuenta la altura y el tamaño de los camiones y autobuses. Restringir el acceso a los peatones para que no puedan pasar por debajo de la plataforma. 

Carga y descarga de manera segura 

Realizar las tareas de carga y descarga en zonas correctamente iluminadas, lejos del tráfico o de obstrucciones. Asegurarse de que existe suficiente espacio para que el vehículo que se esté cargando pueda detenerse de forma segura y para que la PEMP pueda manejarse en condiciones de seguridad. Durante la descarga en la vía pública, hay que asegurarse  de que la zona está aislada del tráfico.

 

Liftisa hace una firme apuesta por la seguridad en el trabajo, y con ello, la formación se convierte en un elemento imprescindible. Contamos con un partner de confianza, ITM, que nos permite ofrecer una formación ágil, rápida y realizada por los mejores profesionales. 

ITM ofrece directrices adicionales relativas al uso y manejo de PEMP en la vía pública que describen con mayor detalle los riesgos específicos de estas operaciones y los procedimientos seguros para realizarlas.

¡Contáctanos para solicitar información!

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos

Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares

Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA

previous arrow
next arrow
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.