Creando una cultura de Seguridad.

Cualquiera que esté involucrado de cerca en temas de la seguridad en el lugar de trabajo habrá asistido a presentaciones, seminarios web o cursos enfocados que hablan sobre la necesidad de desarrollar una Cultura de la Seguridad en la Empresa.

Pero, ¿cuáles son los componentes básicos para incentivar este tipo de comportamiento dentro de los equipos?

¿Cómo te puedes asegurar de que tus esfuerzos se centren en mejoras reales, en lugar de añadir procesos complicados que no se acaban realizando?

Implementar una cultura centrada en la seguridad no tiene por qué limitar su eficiencia ni eficacia en el trabajo, ni debe llevar a una reducción de la productividad si se implementa correctamente.

¿Qué es una Cultura de Seguridad?

La cultura de la seguridad está relacionada con los principios o valores que una organización atribuye a la PRL, a la prevención de accidentes y lesiones de los trabajadores, y la forma en que una empresa piensa y describe sus procesos y protocolos pensando en la seguridad de sus equipos.

La creación de una Cultura de Seguridad se puede lograr dentro de una organización de cualquier tamaño, pero no es algo que se pueda completar de la noche a la mañana. Debe verse como un proceso de mejora continua.

Crea emoción

Para conseguir un compromiso a largo plazo, tu organización y tus equipos deben estar motivados con la realización de una mejora.

Mantener la motivación sobre la seguridad significa comunicar los beneficios reales que son relevantes para tu equipo y explicar su razón de ser.
Comunica bien, anima a realizar cada una de las recomendaciones, crea una cartelería atractiva y felicita a los equipos que implementan correctamente.

Enfoque sostenido: mejora continua.

Todos recordamos proyectos o iniciativas que empiezan con ilusión y que suelen ir acompañados de grandes anuncios, luego con el tiempo la motivación se desvanece lentamente.

Esto puede suceder cuando las personas se distraen con otras prioridades, el apoyo de dirección se debilita o cuando el proyecto se encuentra con una situación desafiante.

Conclusión.

Si la Cultura de Seguridad se implementa correctamente y los miembros del equipo la adoptan, no solo mejorará la seguridad, sino que también se beneficiarán áreas como la productividad, la retención de empleados e incluso la calidad del producto.

Cuando los trabajadores ven que la empresa se ha interesado genuinamente en su bienestar, se sienten valorados.

¿Quieres conocer toda la normativa aplicable a la Seguridad de lo trabajos en altura?

En Liftisa, Te asesoraremos.

902 100 696

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Chatea con nosotros, te atenderemos en unos minutos.