EPIS, accesorios de seguridad claves para trabajos en altura

La seguridad en el puesto de trabajo es una de las premisas fundamentales en la actividad laboral. Un trabajo sin medidas de seguridad apropiadas para la Prevención de Riesgos Laborales puede perjudicarnos gravemente la salud.

Además de todas estas medidas de seguridad que explicamos a continuación, es muy importante que el operario tenga la formación de seguridad necesaria sobre riesgos.

Vamos a hablar de todo ello, en concreto de los EPIS para los trabajos en altura.

¿Qué son los EPIS clave para la seguridad de los trabajos en altura?

Los EPIS son los Equipos de Protección Individual de Seguridad, protegen a los trabajadores de caídas en los trabajos que realizan en alturas. Sostienen y frenan el cuerpo en determinados trabajos en los que hay riesgo de caída, evitando que este quede desprotegido.

La causa más común de accidentes laborales graves, son sin duda alguna, las caídas en altura. En la actualidad son muchos los operarios que diariamente se exponen a trabajos en altura, como son los operarios de trabajos verticales o en tejados. Es por este motivo que es de suma importancia, que se usen los EPIS. Así estaremos minimizando prácticamente al 100% los daños que pueda sufrir el operario.

Existen varios tipos de sistemas de seguridad y cada uno de ellos tiene una función determinada.

 

Sistemas anticaídas

Los sistemas anticaídas son los componentes de seguridad que son utilizados por el operario que garantizan su protección ante situaciones con riesgo de caída de altura. El trabajador ve frenado su cuerpo gracias a estos sistemas, evitando una posible caída, recorriendo la mínima distancia posible y quedando suspendido sin sufrir ningún daño.

Un sistema anticaída se compone de un arnés anticaídas, un subsistema de conexión y un dispositivo de anclaje, todos ellos diseñados para detener una caída.

 

Arneses de seguridad anticaídas

Un arnés anticaída es un dispositivo de seguridad. Se ajusta sobre el cuerpo de un operario y lo detiene en caso de caída. Para eso está pensado.

Básicamente se compone de un sistema de cintas destinadas a sostener el cuerpo del operario en caso de caída. También constan de elementos de enganche y ajuste, así amarran la línea de anclaje.

 

Tipos de arneses de seguridad anticaídas

Es muy importante que se escoja bien el arnés adecuado para cada trabajo en altura, y así poder trabajar con total seguridad. Actualmente existen muchos tipos de arneses de seguridad que deben utilizarse para garantizar la seguridad y salud del trabajador.

 

Cinturones de sujeción y retención (EN 354, EN 358):

Dispositivos de prensión, rodean el cuerpo del trabajador por la cintura. Tienen doble función: evitar que el operario alcance un lugar con riesgo de caída y mantener al operario en posición en el lugar de trabajo.

 

Arneses de asiento (EN 354, EN 358, EN 12841C):

Componente de seguridad formado por un cinturón con un punto de enganche y dos soportes, los cuales rodean cada pierna. De esta manera se sostiene el cuerpo del operario consciente en posición sentada. Estos sistemas dotan de las mismas funciones que los cinturones de seguridad.

 

Arneses anticaídas (EN 360, EN 355, EN 353.1/2):

Un arnés anticaída es, de todos, el componente más usado de un sistema anticaídas. La función principal que este sistema tiene es la de detener una caída.

Estos dispositivos de prensión del cuerpo tienen que incorporar un punto de enganche para que puedan garantizar la conexión del subsistema anticaídas y la seguridad del operario.  Hay distintitos tipos: enganche dorsal, enganche esternal, enganche ventral y enganche de posicionamiento.

 

Arneses integrales (EN 354, EN 358, EN 12841 A/B/C, EN 360, EN 355, EN 353.1/2):

Estos arneses integrales, son equipos de seguridad muy utilizados en los trabajos verticales. Se componen de la unión de un cinturón de seguridad, un arnés anticaída y un arnés de asiento.

 

Subsistemas de conexión

Los componentes de conexión anticaídas conectan el punto de anclaje con el arnés de seguridad. Hay dos tipos de subsistemas:

Absorbedores de energía (EN 355)

Son los equipos de un sistema anticaídas, los cuales garantizan la parada en caso de caída en altura. Absorben parte de la energía. Están formados por una cinta cosida y protegida que se descose en la caída.

Para el uso de un absorbedor de energía, hay que tener en cuenta la longitud del absorbedor y así evitar impactar en el suelo en caso de caída de altura.

 

Dispositivos anticaídas

Son los componentes que unen al operario y un punto de anclaje. Se encargan de evitar la caída en altura de los operarios. Se pueden clasificar en dos tipos:

 

Dispositivos anticaídas retráctil

Son aquellos con una función de bloqueo automático y un sistema automático también, de tensión, en forma de cable, banda o cuerda. El propio sistema también puede incorporar un sistema de disipación de energía.

 

Dispositivos anticaídas deslizantes

Son los dispositivos con una función de bloqueo automático y un elemento de guía, la cual puede ser rígida o flexible. Gracias a su guía vertical y anclada, el dispositivo puede desplazarse a lo largo de la línea de anclaje y así permite al operario cambiar de posición durante el trabajo que esté realizando en altura.

También puede incorporar un sistema de disipación de energía en el dispositivo anticaídas deslizante o bien en su línea de anclaje.

 

Puntos de anclaje

Un dispositivo de anclaje es un sistema donde se engancha el subsistema de conexión del arnés de seguridad. Todo el sistema de seguridad debe ir anclado a un punto de seguridad, como ya sabemos.

Los podemos dividir en:

  • Puntos de anclaje fijos.
  • Puntos de anclaje permanentes.
  • Puntos de anclaje únicos
  • Líneas de vida o líneas de anclaje

Los más comunes son los anclajes únicos y las líneas de vida, también llamadas líneas de anclaje.

 

Puntos de anclaje únicos

Son elementos de anclaje de seguridad únicos. En ellos podemos anclar cualquier elemento de seguridad. Estos puntos de anclaje no permiten mucha movilidad al trabajador.

 

Líneas de vida o anclaje

Son los equipos de protección individual contra caídas más utilizados. Pueden instalarse la mayoría de lugares. Ofrecen mayor movilidad al trabajador gracias a la posibilidad de moverse a lo largo de la línea.

  • Líneas de vida verticales: Permiten el desplazamiento en vertical
  • Líneas de vida horizontales: Elementos de anclaje para colocar en plano horizontal

Estos son todos los equipos de protección para los trabajos en altura más importantes y más utilizados.

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Cerrar menú