La importancia de los mantenimientos y las revisiones de las plataformas elevadoras.

  • Categoría de la entrada:General

Para cualquier usuario o propietario de una máquina elevadora, de personas o carga, es importantísimo que compruebe y supervise periódicamente el estado de las máquinas.

También el cumplimiento con las recomendaciones de uso y normativa UNE-58921 y UNE 17020 referente a su mantenimiento, revisión e inspección.

Conoces los requisitos exigibles?

Te lo explicamos en este artículo de forma muy esquemática y útil.

Mantenimiento preventivo.

El mantenimiento de una Plataforma Elevadora Móvil de Personas (PEMP) es el conjunto de operaciones preventivas para comprobar la efectividad y seguridad de las máquinas, en función de las instrucciones del fabricante y según las condiciones de trabajo, frecuencia de utilización y normas legales de carácter específico UNE 58921:2017.  Las normas que aplican son: Norma 58921:2017 y Norma CTN 58/SC 9 PEMP. 

Los mantenimientos se deberán registrar en un libro de mantenimiento, incluyendo todas las actuaciones, fechas, carácter y frecuencia, próximas acciones de mantenimiento, personas ejecutables y firma de la persona competente encargada de la realización.

 

¿Qué aspectos se valoran en el Mantenimiento Preventivo?

A continuación te los detallamos brevemente. Si requieres un presupuesto para realizar un Mantenimiento, o tienes cualquier duda al respecto, nos puedes contactar y te ayudaremos en lo que necesites.

 

Neumáticos y ruedas

El operador debe realizar una supervisión de los neumáticos, ya incluido en la revisión diaria y en caso de encontrar algún defecto como rasgaduras, cortes, pinchazos… se deberán poner los medios adecuados para solucionar el problema. El tamaño y características de los neumáticos deben ser iguales que los reemplazados. No se debe sustituir nunca, un neumático relleno de espuma por uno de aire.

 

Niveles de combustible y aceites. 

Comprobar los niveles de combustible y aceites con el fin de determinar si es necesario rellenar. En caso de ser necesario, fijarse que el tanque sea el correspondiente en cada caso.

Proteger el chasis contra la exposición directa a las salpicaduras de soldadura y metal cortado si se están realizando dichas actividades.

 

Revisión anual de plataformas elevadoras.

Las Revisiones anuales de Plataformas Elevadoras son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina de conformidad con su concepción y fabricación, así como la seguridad y salud de las personas que puedan encontrarse dentro de su campo de acción.

Deseas realizar una Revisión a tu maquinaria? Contáctanos, te ayudaremos encantados.

¿Quién debe responsabilizarse?

  • El personal competente de las empresas propietarias.
  • Los Talleres con la capacidad técnica necesaria para dicho fin.
  • Los Servicios oficiales de las respectivas marcas fabricantes.
  • Los Organismos de Inspección o control debidamente autorizados.

 

Todas las operaciones verificadas deben marcarse en los recuadros correspondientes de la Hoja de Revisiones Periódicas. Se deberán mantener actualizadas para cualquier inspección o supervisión para su uso.

Se deberán incluir los datos del propietario, máquina, modelo, número de serie, horas de funcionamiento, dirección, así como el nombre y firma del técnico que ha efectuado la revisión y la fecha de realización. 

Los resultados de las revisiones deben quedar a disposición de las autoridades pertinentes durante toda la vida útil de la máquina o hasta la próxima revisión.

 

Revisión anual de carretillas elevadoras.

Se deberán realizar las revisiones exigibles a las Carretillas elevadoras, según la Norma UNE-58452:2017.

Las Revisiones de Carretillas Elevadoras son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina de conformidad con su concepción y fabricación. 

Así como comprobar aspectos relacionados con la seguridad y salud de las personas que puedan encontrarse dentro de su campo de acción.

 

  • En las Carretillas de manutención, trabajando hasta 40h semanales, deberá realizarse un mantenimiento cada 12 meses.
  • En las Carretillas que trabajan entre 40 y 80 horas semanales, en condiciones normales, y carretillas utilizadas para la elevación de personas, cada 6 meses.
  • Carretillas que trabajan más de 80 horas semanales en condiciones normales y carretillas que trabajan en entornos severos, como son ambientes salinos y marítimos, canteras y otras áreas con abundancia de productos abrasivos, cada 4 meses.

 

La persona competente que efectúe la comprobación debe redactar un informe escrito de la misma. El informe, fechado y firmado, con los resultados de las operaciones deben quedar a disposición de las autoridades pertinentes durante toda la vida útil de la máquina o hasta la próxima revisión de seguridad.

Si prefieres comunicarte con nuestras oficinas centrales, puedes hacerlo llamando al 902 100 696 o escribiéndonos al correo electrónico: info@liftisa.com

 

También puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que aparece en nuestra web. 

Te invitamos a que nos contactes ante cualquier duda o necesidad que se te presente, ya sabes que estamos aquí para ayudarte a solucionar todo lo concerniente a maquinaria elevadora. 

Así que, si tienes dudas, consúltanos, verás que es mucho más sencillo con nuestra ayuda. ¡Estés donde estés!

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Chatea con nosotros, te atenderemos en unos minutos.