Plataforma elevadoras de tijera

Cuando llega el momento en una empresa de tener que incorporar maquinaria elevadora deben tenerse en cuenta factores muy importantes a la hora de realizar la inversión en dicha maquinaria.
Hay muchos tipos de maquinaria elevadora pero hoy, vamos a hablar de las plataformas elevadoras de tijera. Las que nos permiten desplazamientos verticales de una o más personas para tareas de obra, mantenimiento o diferentes usos.

Estas plataformas elevadoras de tijera son ideales para espacios interiores y exteriores, es decir, donde se necesite fácil y rápido acceso a zonas altas y por supuesto, donde la maniobrabilidad de la plataforma es primordial. Son óptimas para moverse por superficies de trabajo planas y sólidas.

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA?

Las plataformas elevadoras de tijera, tienen su funcionamiento en un mecanismo de elevación tipo tijera, llamado así por la forma en la que se presenta la estructura, se abre y se cierra por secciones, lo que recuerda a unas tijeras.
plataforma elevadora de tijera eléctrica genie

El sistema hidráulico es el encargado de proporcionar la potencia necesaria para elevar o bajar la plataforma de manera suave y segura:

  • Elevación: cuando el operario sube la plataforma, la bomba hidráulica empuja fluido por los cilindros que recorren el mecanismo, así provocan que se mueva el pistón y que la plataforma suba. La plataforma no baja si se realiza una parada ya que hay una válvula que evita que el fluido retorne, de esta manera, la plataforma se mantiene en la altura deseada.
  • Descenso: cuando el operario baja la plataforma la válvula de seguridad se abre, entonces la gravedad y el peso de la propia plataforma hacen que el pistón empuje el fluido, retornando este al tanque de almacenamiento y haciendo que el mecanismo de tijera se cierre.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA?

Una plataforma elevadora de tijera es una maquinaria diseñada para realizar trabajos en diferentes alturas. Estas plataformas elevadoras de tijera tienen una cesta en la cual el operario maneja la plataforma mediante un panel de control.

La principal función de las plataformas elevadoras de tijera, es cubrir las necesidades logísticas en ciertas situaciones en las que se precisan libertad de movimientos.
Estas plataformas confieren una seguridad y estabilidad superior. Además, permiten que varios operarios trabajen en altura. La carga que soportan estas plataformas elevadoras de tijera, es superior al de las elevadoras unipersonales.

Este tipo de máquinas resultan muy adaptables y manejables dentro del terreno o superficie que se emplee. Sus ejes motrices permiten hacer un buen giro y se fija en el sitio exacto donde quiere ser utilizada.

Una ventaja muy a tener en cuenta de las plataformas elevadoras de tijera, es que su mantenimiento es fácil y muy asequible. Los fabricantes diseñan máquinas robustas y potentes, hechas para trabajar en lugares donde es posible cualquier contratiempo.

Otra de las ventajas que no hay que pasar por alto es que hay suficiente espacio para transportar materiales en la plataforma elevadora de tijera y así poder trabajar más fácilmente sobre ella y con seguridad ya que incorpora una barandilla que rodea la plataforma para la protección del trabajador o los trabajadores que se encuentren en ella haciendo los trabajos.

Son una buena solución a las barreras arquitectónicas, o un buen elemento auxiliar que facilita la ergonomía.

En muchas ocasiones, la inversión en una plataforma elevadora de tijera, nos evita un mayor gasto en la empresa, ya que evita la realización de ciertas reformas y se simplifica la obra civil necesaria y el proceso de instalación.

¿DE QUÉ PARTES SE COMPONEN LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA?

Las plataformas elevadoras de tijera, se componen principalmente de 3 partes:

  • Plataforma de trabajo: mesa donde se cargan las mercancías o las personas.
  • Estructura extensible: Por la parte inferior está unida al chasis y por el otro extremo a la plataforma de trabajo, así puede moverse hasta la posición requerida.
  • Chasis: es la base de la plataforma elevadora de tijera. Puede ser autopropulsada, empujada o remolcada, además de estar situada sobre el suelo, con ruedas, patas hidráulicas…

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA

Este tipo de maquinas elevadoras, además de ser amigables con el medio ambiente dado su bajo consumo energético en algunas de ellas como más adelante veremos, tienen unas características muy a tener en cuenta:

  • Son fácilmente manipulables y son máquinas muy fiables.
  • Su funcionamiento es limpio y silencioso en una gran variedad de ambientes.
  • La propulsión eléctrica y los componentes integrados hidráulicos, harán que la máquina esté más tiempo trabajando y, por ende, reducirá los costes de la operación al disminuir la posibilidad de fugas y llamadas al servicio técnico.
  • Tienen un radio de giro cerrado, lo que les otorga una mayor maniobrabilidad.

¿QUÉ TIPOS DE PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA EXISTEN?

Existen dos tipos de plataformas elevadoras de tijera: diésel y eléctricas.
Evidentemente, esta diferenciación solo se refiere al tipo de combustible que necesitan para trabajar, pero no podemos equipararlas como iguales pues ambos tipos tienen muchas diferencias.

Plataforma de interior azul de tijera Genie

PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA ELÉCTRICAS

Este tipo de plataformas elevadoras de tijera, están diseñadas y recomendadas para interiores. El motivo para ello, es que con un desnivel superior al 2% no son operativas.
La principal ventaja de estas plataformas elevadoras de tijera eléctricas, es la reducción del gasto energético y por supuesto, son más silenciosas.

Plataforma Elevadora de Tijera en exterior

PLATAFORMAS ELEVADORAS DE TIJERA DIÉSEL

Las plataformas elevadoras de tijera diésel están diseñadas para trabajos en el exterior. No solo porque el diésel les otorga más potencia de carga, sino porque su tamaño es más grande y complica su uso en el interior o espacios cerrados. Se adaptan mucho mejor a los desniveles y pueden llegar hasta a una extensión lateral de 3 metros.
Sin embargo, la contaminación y el gasto energético es muy superior al de las plataformas elevadoras de tijera eléctricas.

En definitiva, la plataforma elevadora de tijera, nos facilitará enormemente el trabajo, ofreciéndonos una gran libertad de movimiento y aumentando en gran medida la productividad del mismo.

¿No tienes claro qué plataforma elegir? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que tu elección sea la acertada.

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Cerrar menú