¿Qué certificados UNE existen para carretillas y plataformas elevadoras?

En julio de 2012, AENOR publicó las nuevas normas de Formación de Operadores de Equipo de Trabajo. Esto supone un gran avance en el sector de la formación para Operadores de Carretillas y Plataformas Elevadoras, como también, supone una mejora en la seguridad.

Han tenido como objeto la definición de los contenidos, las condiciones y los criterios de evaluación en la formación de los operadores.

Las normas que han entrado en vigor, son las siguientes:

Además, también hay una actualización:

 

Normativa vigente para PEMP – UNE Plataformas elevadoras

La mayoría de estas normas, leyes y reales decretos, están basadas en la Prevención de Riesgos Laborales o PRL, se realizan a través del Ministerio de Trabajo, que es quien limita o indica cada apartado al respecto de cada una de ellas.

En la práctica, lo que realmente nos interesa seamos trabajadores, empresas o entidades de formación, es que la formación sea práctica, actual y, sobre todo: conforme a los requerimientos normativos. Además de que proporcione los conocimientos preventivos y la capacidad para realizar cualquier maniobra en la práctica.

¿Cuáles son los tipos de certificados de acreditación de Plataformas Elevadoras según la norma UNE?

Estas normas UNE, definen 6 tipos de certificaciones para manejar este tipo de maquinaria:

  1. Tipo 1 grupo A: 1a “Estática Vertical”
  2. Tipo 1 grupo B: 1b “Estática de Brazo”
  3. Tipo 2 grupo A: 2a “Móvil desde Chasis Vertical”
  4. Tipo 2 grupo B: 2b “Móvil desde Chasis de Brazo”
  5. Tipo 3 grupo A: 3a “Móvil Vertical”
  6. Tipo 3 grupo B: 3b “Móvil de Brazo”

La desregularización sobre formación de capacitación de manejo de maquinaria existente en España, es algo que desde el año 2012 las normas UNE 58923 y UNE 58451 han tratado de solucionar para máquinas tan peligrosas como son las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) y las Carretillas Elevadoras o de Manutención. Además, lo han hecho con bastante acierto.

Por norma general, cuando a una empresa le exigen que sus trabajadores posean formación de Carretillas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) según normas UNE 58451 y UNE 58923, lo primero en lo que piensa el empresario es que le están exigiendo formación regulada por normativa de otro país o que se tratan de normas nuevas. ¡Nada más lejos de la realidad! Ambas son normas nacionales y llevan entre nosotros ya ocho años, concretamente, desde el año 2012.

El desconocimiento de estas normas, es el fruto de la desregularización existente en España en lo que se refiere a formación de equipos de trabajo regulados por el R.D.1215/1997.

Vamos a centrarnos en cómo podemos ayudarte desde Liftisa, porque podemos. La solución a esto es más sencilla de lo que piensas.

 

Formación PEMP Liftisa

En Liftisa tenemos toda la formación que necesitas.

Somos expertos en formación y contamos con un equipo excelente, cualificado y certificado para poder impartir formación para realizar trabajos en altura.

Los cursos de formación que ofrecemos en LIFTISA, se orientan a las necesidades del usuario final y cumplen con la legislación vigente en el manejo de plataformas elevadoras: Real Decreto 1215/1997, Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y la Norma UNE 58923:2020. Esta Certificación se deberá renovar cada tres años.

Al finalizar el curso, y una vez superadas las pruebas teórico/prácticas, se entregará un Certificado de aptitud. Este Certificado es válido para trabajar en toda la Unión Europea.

El importe de los cursos podrá ser bonificado por la empresa, en su totalidad o en parte, en las cuotas de la Seguridad Social. Para ello, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el empleo.
  2. Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/20074 de 27 de Julio, que regula la financiación de las Acciones de Formación Continua en las empresas, incluidos los Permisos Individuales de Formación.

 

En Liftisa, ofrecemos la posibilidad al cliente de realizar las formaciones en sus instalaciones, con el objetivo de ahorrar costes y facilitarle la asistencia de sus trabajadores. Eso sí, deberemos tener un número mínimo de asistentes. El equipo de Liftisa se desplazaría hasta las instalaciones del cliente y se completaría la formación para todos los operadores de máquina que requieran.

 

Todas nuestras formaciones se desarrollan en tres partes: una parte teórica, una parte práctica y una prueba escrita compuesta por unos ejercicios prácticos y una sesión de prueba de habilidades.

  • En la formación se explican los conceptos siguientes:
  • Normas y reglamentaciones
  • Tipos de plataformas
  • Piezas principales y sus funciones
  • Sistemas de seguridad
  • Inspección visual previa al uso
  • Procedimientos de operación segura, limitaciones, riesgos y controles

 

La clase teórica ofrece la información necesaria para el uso seguro de Carretillas. La sesión de formación práctica se realiza para completar el curso de aprendizaje teórico ofreciendo al alumno la oportunidad de demostrar las habilidades aprendidas en un entorno seguro y bajo la observación directa de nuestros formadores cualificados.

Las habilidades del usuario serán evaluadas utilizando las premisas definidas para obtener el certificado.

La formación no se realiza para una marca de maquinaria o modelo en exclusiva, sino que abarca conceptos comunes a la mayoría de los tipos de carretillas.

 

Formación GRATIS para clientes LIFTISA

Y por si todo esto no fuese poco, en LIFTISA también te ofrecemos en exclusiva para nuestros Clientes la oportunidad de realizar la Formación ONLINE de forma gratuita para hacer la parte teórica de los cursos para obtener la Certificación de Uso y Manejo de PEMP, Andamios o Carretillas.

Nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros clientes no cumplen con la normativa de formación referentes al uso y manejo de maquinaria para realizar el trabajo en altura. Sobre todo, lo que se refiere a la Norma UNE 58923:2020.

Estos cursos online se podrán realizar cuando se quiera y donde se quiera. Siempre estarán abiertos en línea. Además de poder realizarse desde cualquier dispositivo. Y lo más importante, son gratis para nuestros clientes.

¿Tienes dudas respecto a la formación? ¡Contacta con nosotros y soluciónalo a la mayor brevedad posible! Nosotros te ayudaremos con todo.

 

 

 

 

 

¿Necesitas trabajar en altura? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

Cerrar menú